Tecnología

Starlink definió fechas para proveer internet a todo el mundo; estos serán los primeros servicios móviles que prestará

La compañía de Elon Musk ha entrado en la recta final para llevar internet a todas las zonas del planeta.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023
Las Fuerzas Armadas de Japón están considerando usar Starlink, la red de comunicaciones por satélite de SpaceX, del multimillonario
Starlink planea conectar una serie de satélites para llevar internet a todo el mundo. | Foto: Getty Images / NurPhoto

El servicio satelital de Starlink para teléfonos móviles, Direct to Cell, comenzará a implementarse en 2024 para el envío de mensajes de texto (SMS) y en 2025 para realizar llamadas de voz, utilizar datos de Internet y conectar dispositivos IoT con estándares LTE comunes.

Starlink es una división de SpaceX, propiedad de Elon Musk, diseñada para crear una red interconectada de satélites órbita con la que espera proveer internet a todas las zonas del mundo y que incluso aquellas con menos cobertura puedan conectarse a la red.

Con el servicio Direct to Cell la compañía planea ofrecer conectividad móvil, con “acceso perfecto a mensajes de texto, voz y datos para teléfonos LTE en todo el mundo” sin tener que cambiar el ‘hardware’ o el ‘firmware’ de estos dispositivos, según especifica en su página web.

Según medios locales, las fuerzas militares de ese país han estado probando la red de la compañía estadounidense para sus fuerzas terrestres, marítimas y aéreas desde el pasado mes de marzo.
Starlink es una de las compañías de Elon Musk dedicadas al desarrollo de sistemas de conexión a través de satélites. | Foto: Getty Images / Future Publishing

En esta, la compañía ha establecido los plazos programados para el lanzamiento de su servicio de cobertura móvil, que comenzará en 2024 con la posibilidad de enviar mensajes de texto. Un año más tarde, en 2025, agregará soporte para llamadas de voz, datos y dispositivos IoT.

SpaceX también ha comentado que los satélites con capacidad Direct to Cell cuentan con un módem eNodeB que actúa como una torre de telefonía móvil en el espacio, “lo que permite una integración de red similar a la de un socio de ‘roaming’ estándar”.

Así, ha adelantado que Direct to Cell llegará a los proveedores de telefonía T-Mobile, Rodgers, ambas de Estados Unidos, KDDI (Japón), Opto (Australia), One NZ (Nueva Zelanda) y Sal (Suiza).

La firma tecnológica también ha indicado que está aprovechando su experiencia en la fabricación y el lanzamiento de los cohetes y naves espaciales “más avanzados del mundo” para poder llevar a cabo este proyecto de conectividad vía satélite a escala.

Los satélites Direct to Cell se lanzarán inicialmente en el cohete Falcon 9 de SpaceX y después en Starship. Una vez estén en órbita, se conectarán de forma inmediata a la constelación Starlink para proporcionar conectividad a nivel global.

Starlink es una tecnología que puede ser usada en varios países del mundo
Starlink permitirá los mensajes de textos globales desde 2024 | Foto: Getty Images / SOPA Images

Elon Musk teme que satélites de Starlink provoquen una Tercera Guerra Mundial

Un gran porcentaje de la red eléctrica y de telecomunicaciones que en este momento tiene habilitada Ucrania, en medio de la destrucción que ha venido perpetrando la guerra, hace parte de apoyos internacionales, entre los que se destacan los satélites de la compañía de Elon Musk, Starlink, sin embargo, entre el apoyo y disponibilidad que ha interpuesto el magnate dueño de Tesla, el servicio se ha visto limitado hasta para el uso militar.

Pues bien, esta situación quedó expuesta en las redes sociales, justo cuando el exastronauta estadounidense, Scott Kelly, quien a través de un trino pidió a Elon Musk mayor apoyo en Ucrania para mejorar las telecomunicaciones con el uso de satélites de Starlink, pero el magnate no tardó en responderle que no era tan sencillo como parecía, puesto que estaba empeñado en que su tecnología no fuera la causante de una Tercera Guerra Mundial.

Elon Musk informes creíbles en primera persona desde el frente indican que Starlink está restringido incluso para comunicaciones militares”, comenzó diciendo el exastronauta, denunciando ante Musk la necesidad de apoyar a las tropas ucranianas en medio de la avanzada rusa.

El ataque de precisión en defensa de la soberanía no es escalonado. Putin no se detendrá hasta que sea derrotado en el campo de batalla. Starlink es esencial. Gracias”, concluyó en su mensaje Kelly, esperando que, por presión pública, el dueño de la compañía respondiera al llamado, y así fue.

Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X.
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, presta sus servicios a poderosos ejércitos en el mundo. | Foto: Bloomberg via Getty Images

“Eres lo suficientemente inteligente como para no tragarte los medios y otra basura de propaganda”, comenzó diciendo Musk, y agregó: “Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones de Ucrania, especialmente en la línea del frente, donde casi todas las demás conexiones a Internet han sido destruidas”, indicando que tenía pleno conocimiento del asunto, sin embargo, había tomado una decisión con respecto a la coyuntura internacional.

Pero no permitiremos la escalada del conflicto que puede conducir a la Tercera Guerra Mundial.”, sentenció el dueño de Twitter, señalando su preocupación sobre el uso de sus satélites y previniendo, presuntamente, que su participación pueda desencadenar un conflicto mucho más grave del que hasta ahora se registra.

*Con información de Europa Press.

Noticias relacionadas