Tecnología
Stephen Hawking y sus predicciones sobre las amenazas que pronto acabarían con la humanidad
El físico estableció la fecha límite que la sociedad tiene para revertir el destino que se aproxima.
El legado de Stephen Hawking va más allá de sus importantes contribuciones a la física teórica y la cosmología. El físico británico también dejó unas valiosas reflexiones sobre las amenazas que se ciernen sobre la humanidad.
Pese a que Hawking falleció en 2018, su visión sobre el destino que le depara al ser humano sigue siendo un asunto de gran relevancia para la sociedad. Desde su posición como un científico que llegó a ver grandes transformaciones en la sociedad humana, el físico realizó varias predicciones sobre las amenazas que podrían afectar a la humanidad en un futuro cercano.
Predicciones de Stephen Hawking sobre las amenazas que afectarían a la humanidad
Manipulación genética y creación de superhumanos
El avance de la ciencia genética ha ampliado las posibilidades de que los científicos puedan modificar el genoma humano. Aunque Hawking reconoció el gran potencial que esa tecnología tendría para mejorar la salud y calidad de vida de la humanidad, también manifestó sus inquietudes éticas y el impacto que tendrá la manipulación genética en la sociedad.
Hawking se preguntó cuál sería el destino que tendrían las personas que no tengan acceso a la tecnología, permite la modificación genética para mejorar sus características.
Tendencias
Para el físico, un escenario donde existan personas genéticamente más inteligentes, fuertes o resistentes a las enfermedades, junto a otras que no tienen esas cualidades plantea una época de grandes inequidades sociales.
Stephen Hawking indicó que dicha situación intensificaría las desigualdades sociales que ya existen en el mundo y, en el peor de los casos, la tecnología de manipulación genética también podría ser usada como un recurso para crear armas químicas.
Amenaza de la inteligencia artificial (IA)
Stephen Hawking señaló que una creciente injerencia de la inteligencia artificial (IA) en diferentes aspectos de la sociedad era un asunto que también le produjo gran preocupación. El científico indicó que la IA podría superar a la inteligencia humana y esa situación generaría grandes cuestionamientos sobre el control y la ética de quienes controlen esta tecnología.
Para Hawking, es importante hacer una reflexión sobre lo que podría ocurrir si las máquinas con IA superior llegan a ganar una autonomía, mientras superan a los seres humanos en diversas tareas.
El físico señaló que la automatización de varios puestos de trabajo representará un gran impacto social, el cual tendrá que ser manejado con las políticas adecuadas para no poner en riesgo la existencia misma de la humanidad.
Cambio climático
Al igual que otras figuras, como Bill Gates, el físico inglés lanzó varias advertencias sobre los nocivos efectos que tiene el cambio climático en la Tierra. Alertó sobre el daño causado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana, lo que ha llevado a un calentamiento global alarmante.
Hawking llegó a afirmar que si esa tendencia continúa, la humanidad tendrá que enfrentar eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas más intensas, que amenazarían la vida en todo el planeta.
En su momento, el científico resaltó la importancia de abordar el cambio climático y encontrar soluciones sostenibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger a la Tierra.
Sobrepoblación y escasez de recursos
De igual manera que otros investigadores, Stephen Hawking vio que la creciente población mundial es otro tema que puede convertirse en un agudo problema para la supervivencia de la especie humana.
Hawking advirtió que la sobrepoblación podría ejercer una presión insostenible sobre los recursos de la Tierra, lo que causaría escasez de alimentos, agua y energía. Dicho escenario tendría consecuencias devastadoras para la humanidad e impidiendo que la vida del hombre y otras especies prosperen en los años venideros.
El físico advirtió que la sobrepoblación es un asunto que debe ser atendido desde diferentes enfoques para así lograr un equilibrio sostenible entre la población y los recursos disponibles en el mundo.
Finalmente, Stephen Hawking llegó a plantear que la sociedad humana tiene aproximadamente un siglo para tomar medidas destinadas a impedir que dichas amenazas se conviertan en una situación incontrolable e irreversible para el ser humano. Además, el físico destacó que las medidas a tomar deben tener un componente ético y responsable.