Tecnología
Su teléfono podría estar siendo espiado: así puede descubrir si está intervenido
Los dispositivos móviles son objetivos atractivos para los ciberdelincuentes.
Los delitos informáticos relacionados con dispositivos móviles han experimentado un aumento significativo en los últimos años, debido a varios factores. Por ejemplo, la abundancia de aplicaciones y su facilidad de acceso han dado lugar a más oportunidades para la distribución de ‘malware’.
Además, los ciberdelincuentes han desarrollado técnicas más avanzadas para llevar a cabo actividades ilegales, incluyendo la modalidad de phishing y tácticas de ingeniería social. Sumado a esto, la gente depende cada vez más de sus celulares para acceder a servicios en línea, almacenar datos personales y realizar transacciones financieras, lo que convierte estos dispositivos telefónicos en objetos atractivos para los criminales.
Cuando los usuarios están siendo víctimas de los ciberdelincuentes, el móvil lo manifiesta a través de algunas señales que son claves para determinar si está siendo intervenido o hackeado. A continuación le contamos qué significa cuando su celular está intervenido y qué puede hacer para minimizar los peligros a los que se expone.
¿Cómo saber si su teléfono está intervenido?
Básicamente, es un dispositivo móvil que ha sido comprometido o hackeado de alguna manera por una persona no autorizada, como un ciberdelincuente o una entidad maliciosa. Cuando esto sucede, el atacante puede acceder a información confidencial, como llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, ubicación GPS y otros datos privados del usuario, sin su consentimiento.
Dada la situación, el rendimiento del equipo se va a ver afectado; además, usted podrá notar algunos comportamientos extraños, como llamadas de números desconocidos, ruidos durante las llamadas o que aparecen números de teléfono con los que usted nunca se ha comunicado.
En ese orden de ideas, le contamos algunas señales que podrían indicar que su celular está siendo intervenido.
Aumento en el consumo de datos
Un uso inusualmente alto de datos móviles en ausencia de una explicación razonable, como una actualización de software, podría ser una señal de que una aplicación maliciosa está transmitiendo datos desde su dispositivo.
Calentamiento excesivo
Aunque el sobrecalentamiento en un celular puede ser síntoma normal de cualquier equipo, si este se calienta constantemente, incluso cuando no se está utilizando de forma intensiva, esto podría indicar que hay una aplicación que está trabajando en segundo plano sin su conocimiento.
Llamadas extrañas
Cuando un celular está siendo intervenido, es posible que reciba mensajes de texto, correos electrónicos sospechosos o llamadas inusuales en su registro. Asimismo, los criminales detrás de esto pueden estar monitoreando sus llamadas o movimientos en el teléfono.
Aplicaciones desconocidas
Muchas aplicaciones se usan para espiar y obtener información de las credenciales de ingreso, bien sea a los sitios web o a las demás apps. Si nota que alguna aplicación es nueva y usted no la ha instalado, es una clara señal de que su celular está en riesgo.
Rápido drenaje de la batería
Puede que la carga de su móvil ya no dure igual que antes o se agote de manera significativa.
Alteración de la configuración
Si evidencia cambios no autorizados en la configuración del dispositivo, ya sea la aparición de nuevas aplicaciones que no recuerda haber instalado o ajustes modificados.
Ruidos de fondo en las llamadas
Este es uno de los aspectos clave que no debe pasar desapercibido, puesto que no es normal que durante las llamadas telefónicas se presenten ecos.
¿Cómo actuar si su celular ha sido ‘hackeado’?
Es importante que si sospecha que su teléfono ha caído en manos de los delincuentes, tome medidas de seguridad de manera inmediata para remediar la situación y evitar afectaciones más graves.
Lo primero que debe hacer es cambiar las contraseñas de todas las aplicaciones y plataformas que utilice, incluidas las del correo electrónico, redes sociales y cuentas de bancos.
Por otra parte, actualice el sistema operativo y las aplicaciones en las versiones más recientes para evitar posibles vulnerabilidades.
Finalmente, puede contemplar un restablecimiento de fábrica para eliminar cualquier software malicioso. No obstante, recuerde que debe hacer una copia de seguridad de la información importante que tenga allí almacenada, puesto que este procedimiento eliminará todo. Si lo prefiere, contrate asistencia técnica para recibir asesoramiento personalizado teniendo en cuenta su caso.