Tecnología
Subasta 5G en Colombia: así reaccionaron las empresas que empezarán a desplegar esta tecnología en el país
En la subasta se recaudaron $1,37 billones para la banda 5G.
Este miércoles 20 de diciembre se desarrolló la subasta 5G en el Colombia, donde los cuatro operadores habilitados pujaron por las bandas disponibles para desplegar esta tecnología en el territorio nacional.
Al término de este proceso, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anunció los ganadores de la subasta para poder dar uso al espectro electromagnético de 3.500 MHz, que será en el que se desplegará la tecnología 5G en el país.
El ministro Lizcano confirmó que Comunicación Celular Comcel (Claro), la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Movistar y Tigo); Partners Colombia (WOM) y la brasileña Telecall se quedaron cada una con una parte del 5G.
“¡Histórico! 5G es una realidad! Ganaron los colombianos. A partir de febrero, Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro comenzarán el despliegue de esta tecnología en todo el país. Tras nueve rondas de ofertas por parte de los oferentes se recaudó un total de más de 1.5 billones de pesos. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2 % del precio de reserva.
Lo más leído
El país alcanzará una inversión a 10 años de 28 billones de pesos.”, anunció el ministro Lizcano a través de su cuenta en X (@MauricioLizcano).
Reacciones de las empresas responsables de implementar el 5G en Colombia
Claro: 5G ya es una realidad en el país
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que durante el proceso de subasta, la compañía aseguró 80 MHz en la banda de 3.5 GHz, para así poder empezar el despliegue de esta tecnología.
“Nuestro compromiso es claro: liderar la vanguardia tecnológica nacional mediante una inversión sin igual. Hoy empezamos este camino para ofrecer a los colombianos los servicios de Internet móvil más avanzados y de calidad”, afirmó Zenteno a través de un comunicado emitido por la compañía.
De igual manera, la compañía afirmó que se ha comprometido con inversiones por COP $568 mil millones (pagos al Fondo Único de TIC -Futic-) y con Obligaciones de Cobertura para llevar conectividad a 313 instituciones educativas en el territorio nacional.
Finalmente, Zenteno recalcó que la llegada del 5G representa una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social de Colombia. Puesto que gozar de un internet de alta velocidad junto a una capacidad masiva de conexión, impulsará a las grandes empresas, pymes, emprendedores y al propio Estado.
5G cambiará los paradigmas: Unión Temporal Tigo - Movistar
La Unión Temporal conformada por Tigo y Movistar obtuvo 80 MHz en la banda de 3.500 MHz durante la subasta de espectro para la tecnología 5G.
La inversión que realizará la Unión Temporal para la adquisición del espectro sería superior a los 318 mil millones de pesos y la licencia para operar en esta banda fue otorgada por los próximos 20 años.
Por lo tanto, se prevé que en 2024 los colombianos ya podrán acceder a los servicios 5G.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que el 5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad.
“Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es que el país tenga una conectividad incluyente donde el objetivo es cerrar la brecha digital con la integración de todas nuestras redes para conectar a más colombianos”, declaró Cataldo en un comunicado emitido por la marca.
A su turno, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, afirmó que esta tecnología no solo representa un aumento de la capacidad de red para que las personas cuenten con un internet de mayor velocidad, pues también significa una oportunidad para incrementar la productividad de las empresas y acercar la economía digital a miles de personas.
“Conseguimos resultados significativos”: WOM
WOM obtuvo 80 MHz de espectro en la banda de 3500 MHz que servirán, lo cual la compañía calificó como un “esfuerzo importante de despliegue de red”, para implementar la tecnología 5G en Colombia, asumiendo las obligaciones de cobertura asociadas al bloque de espectro asignado.
De acuerdo con un comunicado de la marca, la compañía invertirá, como pago por el espectro, más de 300.000 millones de pesos y llevará cobertura a 14 carreteras y 318 instituciones educativas en 77 municipios de Colombia.
“Vemos de forma muy positiva lo logrado en esta subasta, conseguimos resultados significativos que seguirán aportando para consolidar nuestro modelo de negocio en Colombia. Ampliar la capacidad a 5G nos permitirá mantener el ritmo de crecimiento para contribuir con la conectividad del país y aportar para cerrar la brecha digital”, aseguró Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia.