Telegram, app de mensajería instantánea que es el principal rival de WhatsApp.
Telegram, app de mensajería instantánea que es el principal rival de WhatsApp. | Foto: Getty Images

Tecnología

Telegram prepara una nueva función para quitarle terreno a WhatsApp

El rival de la aplicación de Meta busca generar nuevas experiencias en sus chats.

23 de octubre de 2022

Recientemente, se conoció que Telegram estaría trabajando en el desarrollo de una opción que brinde la posibilidad de que sus usuarios puedan subastar sus nombres desde de la aplicación de mensajería instantánea y estas transacciones serían pagadas mediante criptomonedas.

La apuesta de la plataforma es generar un espacio en donde sus usuarios puedan ofrecer su identidad digital en un mercado público, en dicho escenario otras personas podrán realizar una oferta por el nombre. De esta manera, otros interesados podrán conocer cuánto dinero podría valer una identidad.

Las personas que logren concretar una oferta en el desarrollo de la subasta, recibirán un pago en una de las diferentes criptomonedas nativas del blockchain que opera en la plataforma llamada TON (The Open Network). Servicio que originalmente fue creado y manejado por Telegram.

De acuerdo con medios especializados, el propio fundador de Telegram, Pavel Durov, había manifestado anteriormente que tenía un gran interés en generar un espacio de subasta que pudiera dejar en evidencia cuánto dinero podría ganar alguien mediante una subasta de nombres de cartera y dominio en su blockchain.

“Si TON ha sido capaz de lograr estos resultados, imagina el éxito que podríamos tener con sus 700 millones de usuarios, si pusiéramos en subasta los nombres de usuario @ reservados, los enlaces de grupos y canales”, manifestó en su momento el creador de la plataforma de mensajería instantánea.

De hecho, Telegram ha manifestado que los compradores que participen en este tipo de subastas adquirirían los nombres de usuarios en el blockchain, tal como actualmente funciona con el sistema de NFT. No obstante, la apuesta de Durov consiste en generar subastas en donde se oferten stickers, emojis y otro tipo de artículos.

Cabe recordar que actualmente la aplicación de mensajería instantánea cuenta con cerca de 700 millones de usuarios activos al mes, por lo que la plataforma cuenta con una importante base de personas que podrían estar interesadas en participar en este tipo de subastas.

Agregado a esto, Telegram ha logrado ganar reconocimiento entre los usuarios de teléfonos inteligentes debido a que el servicio cuenta con una serie de funciones enfocadas en proteger la privacidad de los contenidos que se comparten en los chats de la app.

Nueva falla en WhatsApp pondría en riesgo a los usuarios infieles

Recientemente, un grupo de investigadores especializados en ciberseguridad han advertido sobre una potencial vulnerabilidad en aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp o Signal que han identificado en la notificación de estado del envío, ya que un mal uso de ella puede ayudar a determinar la ubicación del usuario.

Aplicaciones como WhatsApp, Signal o Threema incluyen una notificación de estado del envío del mensaje, que indica al emisor si este ha llegado a su destino, lo que en WhatsApp, por ejemplo, se traduce en la aparición de dos checks de color gris, que se tornan azules cuando dicho texto fue leído.

Este sistema de notificación, sin embargo, puede aportar información adicional como la ubicación del usuario, como ha demostrado un estudio realizado por investigadores de distintas universidades Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

De esta “amenaza conceptual”, los investigadores han llegado a la conclusión de que “después de una fase de entrenamiento, un usuario de mensajería puede distinguir diferentes ubicaciones del receptor de mensajes”, y ello con base en el tiempo que se tarda en recibir la notificación.

Aunque se entiende esta comunicación como digital, ya que no hay una carta tangible, por ejemplo, también tiene una parte física relacionada con redes desplegadas y los servidores de Internet, que hacen que la distancia también influya en las transmisiones.

“Mostramos que el envío de mensajes utilizando cada uno de estos tres servicios de mensajería a receptores en diferentes ubicaciones da como resultado patrones de sincronización de la notificación de entrega diferentes y distinguibles”, afirman los investigadores en el texto del estudio.

Los expertos señalan, además, que un ataque de este tipo podría determinar la ubicación a nivel del país donde se encuentra el usuario, pero también a una escala más pequeña, como la ciudad. Y que sería bastante preciso: “Por ejemplo, de tres ubicaciones dentro de la misma ciudad, el remitente puede determinar la correcta con más del 80 % de precisión”.

*Con información de Europa Press.