Ciencia

Telescopio espacial Kepler revela un asombroso sistema de siete planetas

A pesar de que la misión primaria de Kepler finalizó en 2013, sus datos continúan revelando sorprendentes descubrimientos sobre la galaxia.

Redacción Tecnología
2 de noviembre de 2023
Dos de los siete planetas descubiertos orbitando una estrella similar al Sol.
Dos de los siete planetas descubiertos orbitando una estrella similar al Sol. | Foto: NASA

Un repaso de los datos de archivo del ya retirado telescopio espacial Kepler de la NASA ha revelado un sistema de siete planetas abrasados por su estrella, situado a 4.676 años luz.

Además, a diferencia de cualquiera de nuestros planetas vecinos inmediatos, los siete planetas de este sistema, llamado Kepler-385, son más grandes que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno. Es uno de los pocos sistemas planetarios que se sabe que contiene más de seis planetas verificados o candidatos a planetas.

En el centro del sistema Kepler-385 hay una estrella similar al Sol, aproximadamente un 10% más grande y un 5% más caliente que el Sol. Los dos planetas interiores, ambos ligeramente más grandes que la Tierra, son probablemente rocosos y pueden tener atmósferas delgadas. Los otros cinco planetas son más grandes (cada uno con un radio aproximadamente dos veces mayor que el de la Tierra) y se espera que estén envueltos en atmósferas espesas, informa la NASA.

Nuevo hallazgo científico en el espacio.
La estrella central es similar al Sol, pero un poco más grande y caliente. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

La capacidad de describir las propiedades del sistema Kepler-385 con tanto detalle es testimonio de la calidad de este último catálogo de exoplanetas. Si bien los catálogos finales de la misión Kepler se centraron en producir listas optimizadas para medir cómo de comunes son los planetas alrededor de otras estrellas, este estudio se centra en producir una lista completa que proporcione información precisa sobre cada uno de ellos, haciendo posibles descubrimientos como Kepler-385.

El nuevo catálogo utiliza mediciones mejoradas de las propiedades estelares y calcula con mayor precisión la trayectoria de cada planeta en tránsito a través de su estrella anfitriona. Esta combinación ilustra que cuando una estrella alberga varios planetas en tránsito, normalmente tienen órbitas más circulares que cuando una estrella alberga solo uno o dos.

Las observaciones primarias de Kepler cesaron en 2013 y fueron seguidas por la misión extendida del telescopio, llamada K2, que continuó hasta 2018. Los datos que Kepler recopiló continúan revelando nuevos descubrimientos sobre nuestra galaxia.

La NASA reveló espeluznante ‘rostro’ en Júpiter

La NASA durante muchos años se ha encargado de realizar estudios y descubrir lo que pasa en el espacio, es por esto que desde hace años fue lanzado el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Juno, una sonda espacial que forma parte del programa New Frontiers, que se dedica al estudio del planeta Júpiter.

Esta misión lleva 12 años en órbita y durante su sobrevuelo número 54, Juno logró capturar una llamativa imagen de un área en las regiones del extremo norte de tal planeta llamado “Jet N7″, en la que se ha podido apreciar una especie de “rostro”, que ha calificado como terrorífico.

Los análisis permitirán obtener un inventario de los minerales observados y quizás determinar su proporción. En particular, los científicos creen que Bennu contiene minerales hidratados.
Los investigadores de la NASA tomaron una particular fotografía. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

De acuerdo con el relato de la NASA, aunque en la imagen se puede ver un rostro con dos ojos, nariz y su boca distorsionados, en realidad se trata de un grupo de nubes turbulentas y tormentas a lo largo del terminador de Júpiter, que es la línea divisoria entre los lados diurnos y nocturnos del planeta.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se explica: “Como suele ocurrir en las vistas desde Juno, las nubes de Júpiter en esta imagen se prestan a la paraeidolia, el efecto que hace que los observadores perciban caras u otros patrones en patrones en gran medida aleatorios”.

La NASA también explica que “el ángulo bajo de la luz solar resalta la compleja topografía de las características de esta región, que los científicos han estudiado para comprender mejor los procesos que se desarrollan en la atmósfera de Júpiter”.

*Con información de Europa Press