TECNOLOGÍA
Tenga cuidado: así podrían los ciberdelincuentes utilizar la inteligencia artificial para robar
Los usuarios de cuentas bancarias deben estar alerta para evitar estafas.
Los programas de inteligencia artificial como ChatGPT tienen también un “lado oscuro” a ojos de la Policía europea, Europol, que advirtió este lunes 27 de marzo de que las redes criminales pueden aprovecharse de este tipo de herramientas para su propio beneficio.
El informe ‘ChatGPT, el impacto de los modelos de lenguaje amplio en la aplicación de la ley’, pretende arrojar luz sobre posibles efectos indeseados de unas herramientas encaminadas a procesar, manipular y generar textos y con acceso a un amplio abanico de datos.
Europol identificó varios ámbitos de “preocupación” sobre estos programas, cuya capacidad para producir textos “muy realistas” podría hacerlos atractivos a la hora de plantear tácticas de ‘phising’ para engañar a potenciales víctimas haciéndose pasar por empresas o individuos.
La institución también dijo temer los efectos en materia de “desinformación”, ya que permite a los usuarios generar textos con una narrativa muy específica y sin apenas esfuerzos, lo que permite que “el modelo sea ideal para fines de propaganda”.
Lo más leído
Por otra parte, señaló que el hecho de que ChatGPT sea también capaz de producir códigos de programación puede llevar a que delincuentes “con pocos conocimientos técnicos” puedan acceder sin apenas esfuerzo a sistemas “maliciosos”.
Europol destacó que este informe pretende generar conciencia sobre los desafíos de la inteligencia artificial, dar pie a un nuevo diálogo con las empresas y contribuir a que estas se impliquen también en el desarrollo de sistemas “seguros y fiables”. De hecho, la institución puso a disposición de las fuerzas de seguridad un estudio más amplio al que ha hecho público.
Bill Gates lanza una preocupante predicción sobre la inteligencia artificial
La inteligencia artificial sigue su camino y avanza a pasos agigantados, llenando, cada vez más, los vacíos existentes desde que fue lanzada hace algunos años y entregando soluciones cada vez más precisas a la humanidad; sin embargo, para muchos, no dejan de ser aterradores los avances que ha tenido y cómo es más poderosa con el paso de los días.
Precisamente, uno de los líderes tecnológicos más importantes del mundo, Bill Gates, logró prever todo lo que está sucediendo con esta herramienta luego de que en 2016 se reuniera con un equipo de OpenAI, empresa que desarrolló ChatGPT, inteligencia artificial que está en furor por sus increíbles capacidades.
En el encuentro, el magnate cofundador de Microsoft le planteó un reto al popular software, para saber qué tan avanzada era, y les pidió a sus creadores que la sometieran a un examen de biología de Colocación Avanzada, tema para el que no había sido entrenada y sentenció que si lo lograba responder, “entonces habrán logrado un verdadero avance”.
Según Gates, se le preguntó a esta inteligencia artificial “qué le diría a un padre con hijo enfermo”. ChatGPT, según el empresario, “escribió una respuesta reflexiva que probablemente fue mejor que la que hubiéramos dado la mayoría de nosotros en la sala. (...) Toda la experiencia fue impresionante”, explicó.
El empresario agregó en su blog que este hecho fue el que lo terminó de convencer de que estaba frente a un hecho sin precedentes que cambiaría al mundo, pues entendió que la inteligencia artificial cambiaría “la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí”.
Bill Gates aseguró que esta nueva tecnología, aunque es sorprendente, aún tiene fallos que no son mayores y que podrán ser resueltos en el corto plazo debido a que aún hay una que otra alteración con su racionamiento abstracto.
*Con información de Europa Press