Tecnología
Tenga en cuenta: así suena una lavadora que está a punto de dañarse
Los ruidos son señales que indican que es necesario un mantenimiento.
La lavadora es uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar; la posibilidad de no hacer el trabajo manual, de ahorrar tiempo y de obtener ropa más limpia, hacen que este aparato se haya convertido en indispensable para las labores del hogar.
De igual forma, con el paso de los años y la llegada de nuevos desarrollos tecnológicos, estos dispositivos han cobrado mayor protagonismo dentro de las viviendas, permitiendo a sus dueños activarla a través de aplicaciones, seleccionar los modos de lavado para cierto tipo de prendas y hasta experimentando con niveles de secado para el cuidado de la ropa.
Y es que sin importar las funciones que vaya adquiriendo, la lavadora siempre estará en constante uso, por lo que hay que estar atentos a las señales que indiquen que está presentando alguna falla y que es hora de realizarle mantenimiento, pues esperar, en este caso, puede resultar más caro que una visita del servicio técnico.
Una de estas señales son los ruidos excesivos durante su funcionamiento, los cuales pueden alertar sobre algunos daños que se pueden estar presentando con algunas de sus partes.
Lo más leído
Claro está que cada quien conoce cómo funcionan sus aparatos, por eso ante cualquier diferencia que aparezca frente al comportamiento habitual hay que estar atentos, y llamar al técnico de forma inmediata.
En el caso de las lavadoras, es posible que el motor comience a hacer ruidos extraños que indiquen que está dañado o que está teniendo problemas para entregar el rendimiento prometido por el fabricante; así mismo, estos electrodomésticos pueden presentar fallas en tambor, espacio en el que se deposita la ropa, lo que también produciría ruidos anormales, señales de que esta parte está desalineada o rota.
Por lo general, en el primer caso son ruidos bruscos que aparecen cuando empieza a operar el equipo; en el segundo ejemplo, los ruidos pueden presentarse a medida que el ciclo avanza y pueden ser un poco más agudos, aunque en ocasiones son similares a golpes fuertes que se dan cada cierto tiempo durante su funcionamiento.
Otras señales de que la lavadora presenta problemas pueden estar relacionadas con el consumo elevado de agua o energía, algo que pude indicar que alguna parte está dañada; además de esto, hay que prestar atención si al terminar los ciclos de lavado, secado o centrifugado, quedan restos de agua en el tambor, algo a lo que hay que prestarle atención.
Por último, si la ropa no sale tan limpia como antes y comienzan a quedar en ella restos de suciedad, también es necesario llamar a alguien que realice mantenimiento y limpieza profunda para evitar que los residuos o grasa terminen por estropear el dispositivo.
¿Cómo hacerle mantenimiento a una lavadora para que dure más tiempo?
1-Con el paso del tiempo, los filtros se pueden obstruir, lo que provoca problemas de drenaje y agua. Frente a esto, los expertos recomiendan que se limpie frecuentemente el filtro de malla de la lavadora por lo menos una o dos veces al año.
2-El cajón del detergente es un factor clave porque es allí donde se incorporan todos los productos de limpieza para obtener los mejores resultados en cada ciclo de lavado. No obstante, mantenerlo limpio de cualquier residuo va a evitar que haya fugas en el cajón a causa de su uso incorrecto.
3-Procure no dejar ropa húmeda después de cada lavado, debido a que el tambor puede sufrir humedad y acumulación de moho. Lo ideal es que, una vez termine, deje la puerta abierta durante quince minutos para que el aire circule.
4-Pilas con los objetos que son demasiado pequeños. Antes de introducir ropa en el tambor, revise los bolsillos para asegurarse de que no se vayan elementos extraños que puedan quedarse atorados en algunos de los componentes internos. Como recomendación, puede verificar alrededor de la puerta que no haya quedado nada ahí.
5-No exceda el peso, es decir, evite sobrecargar la máquina porque esto puede hacer que la máquina no gire correctamente, de modo que, la ropa no va a quedar lo suficientemente limpia, y aparte, va a generar daños en el desempeño del dispositivo.
6-Se puede implementar productos caseros para la limpieza de la lavadora y evitar cualquier olor que genere malestar en las personas, como el de la humedad.
Para eliminar los malos olores y desinfectar la lavadora, el vinagre es clave para conseguirlo.