Tecnología
Tercer ‘check azul’ de WhatsApp: una nueva herramienta que protegería su seguridad en línea
Los usuarios pueden protegerse adoptando medidas preventivas dentro de la ‘app’.
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, sigue reinventándose para ofrecer herramientas que mejoren la experiencia de sus usuarios. Uno de los rumores más recientes apunta a una funcionalidad que podría revolucionar la seguridad dentro de la plataforma: la introducción de un tercer check azul.
La doble verificación azul llegó a todos los usuarios de WhatsApp en el año 2014 y, pese a que la compañía no ha realizado grandes modificaciones en las confirmaciones de lectura desde ese momento, lo cierto es que los rumores de un tercer check han desatado controversias, porque muchos hablan sobre una mejora en la experiencia de los usuarios.
El aplicativo utiliza un sistema de checks para notificar a los usuarios sobre el estado de sus mensajes. Un check gris indica que el mensaje ha sido enviado, dos checks grises confirman su recepción y dos checks azules certifican que el destinatario lo ha leído. Sin embargo, en un mundo donde la privacidad digital está cada vez más amenazada, la plataforma busca ir más allá con este tercer check.
Según informes no oficiales, esta nueva funcionalidad informaría al remitente si alguien más, además del destinatario, ha leído el mensaje. Esto podría ocurrir en situaciones como el acceso a cuentas comprometidas, dispositivos conectados sin autorización o posibles lecturas desde la web de WhatsApp sin el conocimiento del usuario principal.
Lo más leído
Aunque han explicado que funciona más para notificar a los usuarios cuando otro integrante de una conversación ha tomado captura de pantalla del chat o ha reenviado contenido a otro chat, lo que sirve especialmente para quienes tengan el hábito de enviar a otras conversaciones los archivos o mensajes que se comparten en un chat en concreto.
En un contexto donde las amenazas cibernéticas crecen exponencialmente, este tercer check podría convertirse en un aliado invaluable. Los ciberdelincuentes recurren a tácticas como el phishing o el malware para acceder a las cuentas de WhatsApp de sus víctimas, lo que les permite leer mensajes, suplantar identidades y acceder a información sensible.
Sin embargo, esta actualización ha llamado la atención provocando discusión por el balance entre privacidad y seguridad.
Además, queda por ver cómo esta función interactuaría con el cifrado de extremo a extremo, una de las características más destacadas de WhatsApp. Este sistema garantiza que los mensajes solo puedan ser leídos por el remitente y el destinatario, sin intervención de terceros, ni siquiera de la misma plataforma. La implementación del tercer check deberá respetar este principio fundamental para no comprometer la confianza de los usuarios.
Es importante señalar que todavía no se dispone de detalles concretos sobre cómo operará esta función, por lo que no se sabe si, en el caso de un chat grupal, será capaz de identificar a la persona que realizó la captura de pantalla.