TECNOLOGÍA

Threads no se rinde y lanza una novedad para compartir contenidos en otras redes

Threads venía haciendo pruebas desde finales de 2.023.

Redacción Tecnología
5 de febrero de 2024
Threads
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Threads está trabajando en la función ‘Compartir fediverso’, una opción que los usuarios podrán activar y desactivar para compartir su contenido en otras plataformas integradas en el protocolo ActivityPub de forma automática.

El fediverso es un término asociado a un concepto de federación abierta de servidores utilizados por redes sociales destinadas al ‘microblogging’ o la publicación de contenido en sitios web. Es decir, está compuesto por redes sociales desarrolladas con ‘software’ de código abierto descentralizado.

Con esta estructura, cada servidor de una red social tiene independencia del resto de servidores. Sin embargo, todas las instancias acaban formando una estructura de red social global. Además, cada uno de estos servidores se crea para reunir a usuarios en función de intereses comunes con sus propias normas.

La llegada de Threads desató un revolcón en el mundo de las redes sociales.
La llegada de Threads desató un revolcón en el mundo de las redes sociales. | Foto: Getty Images via AFP

En este marco, ya en el mes de diciembre de 2023, Threads comenzó a probar la integración del protocolo ActivityPub en la red social, de cara a introducir la ‘app’ en el fediverso y permitir que las publicaciones de la plataforma estén disponibles en otras que utilicen el mismo protocolo, como es el caso de Mastodon.

Ahora, la red social de ‘microblogging’ propiedad de Meta continúa trabajando para alcanzar la interoperabilidad con el fediverso con la opción ‘Compartir fediverso’, una característica con la que los usuarios podrán gestionar si desean compartir su contenido con otras plataformas integradas en el protocolo ActivityPub de forma automática.

Así lo ha compartido el desarrollador y analista de redes sociales Alessandro Paluzzi a través de una publicación en Threads, donde ha indicado que la plataforma ha comenzado a probar esta opción, que está disponible en versión beta en el menú de configuración de la cuenta.

De esta forma, los usuarios podrán escoger si desean que sus publicaciones en Threads se compartan también en plataformas que formen parte del fediverso, como puede ser la red social Mastodon. En caso de no querer compartir contenido, bastará con desactivar la función ‘Compartir fediverso’.

Threads es la nueva plataforma de Meta para competir directamente con Twitter.
Threads es la nueva plataforma de Meta para competir directamente con Twitter. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Paluzzi también ha detallado que los usuarios podrán copiar de forma sencilla su nombre de usuario en el fediverso con una función específica que aparece al pulsar el botón ‘threads.net’, situado al lado del nombre de usuario en el perfil.

Se trata de una forma de facilitar el modo de compartir el nombre de los usuarios en el fediverso con otros usuarios, con el objetivo de ayudar a fomentar la conexión entre perfiles.

Meta lanza su competencia a X en Europa

El gigante digital estadounidense Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, lanzó en diciembre su red social Threads en la Unión Europea (UE), donde hasta ahora no estaba disponible, anunció el presidente del grupo, Mark Zuckerberg. Meta lanzó Threads al resto del mundo en julio, pero prefirió retrasar su llegada a la UE para tener tiempo de estudiar la implicación de las regulaciones europeas.

“Hoy abrimos Thread a más países en Europa. Sean todos bienvenidos”, afirmó Zuckerberg en un mensaje en la propia aplicación. Threads es una versión para textos derivada de Instagram y Meta aspira a convertirla en una alternativa competitiva a la red X (antes Twitter). Zuckerberg y el propietario de X, Elon Musk, han mantenido varios enfrentamientos en las redes sociales, e incluso el primero llegó a proponer una pelea para resolver las diferencias a puñetazos.

El lanzamiento de Threads, en julio, pareció profundizar la enemistad entre ambos. En esa ocasión, Zuckerberg aseguró que más de 30 millones de personas habían descargado la aplicación Threads en sus teléfonos móviles en pocas horas después de su lanzamiento en Estados Unidos.

Twitter nuevo logo
Meta se tomó su tiempo para aclarar las implicaciones del Reglamento europeo de Mercados Digitales, que endurece las reglas anticompetencia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

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