Tecnología
Threads, red social de Meta, genera preocupación en los usuarios por su privacidad, ¿qué pasó?
La red social que pretende competirle a Twitter, ha generado preocupación en los internautas por su seguridad.
Threads, la nueva red social de Meta, con la cual pretende ser la principal competencia de Twitter, ha generado preocupación entre algunos expertos en ciberseguridad y sus usuarios, debido a los términos y condiciones de la aplicación.
La principal razón se debe al gran compilado de información que le pide a los usuarios. Threads solicita la ubicación, información de salud, contactos, contenido compartido, historial de navegación, mensajes, compras realizadas, dirección IP, idioma, información del dispositivo y la red a la que se encuentra conectado.
Cabe mencionar que en Europa, la red social no ha iniciado sus operaciones, ya que se encuentran evaluando internamente el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales. El principal objetivo es demostrar el compromiso que tiene Meta con los estándares y regulaciones legales en las jurisdicciones en las que brinda el servicio.
En ese sentido, los principales riesgos se asocian a la privacidad y el perfilado de los usuarios. Sin embargo, es importante mencionar que los internautas en ciertas ocasiones no son lo suficientemente cuidadosos con la información personal, ya que comparten los datos como fotos, videos, ubicaciones y rutinas. Este tipo de datos pueden ser utilizados en contra de los usuarios por los ciberdelincuentes, los cuales pretenden estafar o extorsionar.
Recomendaciones a la hora de crear una cuenta
- Leer los términos y condiciones, con el objetivo de entender qué se está aceptando.
- No otorgar permisos que van más allá del uso de la red social.
- No compartir información sensible.
¿Cómo crear un perfil de Threads sin vincularlo con Instagram?
Si bien, Threads tuvo un buen acompañamiento entre los usuarios el día de su lanzamiento, con el paso de los días muchos han quedado desencantados con la red social de Meta, especialmente al enterarse que si se elimina Threads, también se elimina Instagram.
Según el portal Computer Hoy, una consultora realizó una investigación que reveló que la popularidad de Threads ha caído de forma preocupante. Según la investigación, la red social habría caído en un 70 % de usuarios.
El número de cuentas activas en Threads pasó de los 100 millones a solo 30 millones, a pesar de que la cifra es bastante alta, Twitter actualmente cuenta con 200 millones de usuarios.
En cuanto al tiempo de permanencia, los usuarios iOS y Android que instalaron Threads pasaban en promedio entre 19 a 21 minutos al día. No obstante, ese tiempo se ha reducido drásticamente en las últimas semanas. En la actualidad, es de solamente cinco minutos diarios, mientras que en Twitter el periodo de permanencia es de 30 minutos al día.
Si todavía no ha creado un nuevo perfil en la nueva plataforma de Meta, existe una forma de evitar el vínculo con la cuenta oficial de Instagram.
La opción que pueden implementar los usuarios es creando otra cuenta de Instagram con otro correo electrónico y sin vincular el número telefónico.
Para lograrlo, se debe cerrar el perfil principal en la red social e iniciar el proceso de creación de uno nuevo. Al momento de llenar los datos, se podrá replicar el nombre, fecha de nacimiento e incluso la contraseña, sin embargo el correo electrónico debe ser uno distinto.
Una vez creada la cuenta secundaria de Instagram, ya se podrá abrir un perfil en Threads. En caso de que no cumpla las expectativas, los usuarios podrán eliminarla.
Por su parte, Adam Mosseri, jefe de Instagram, quien también es el encargado del desarrollo de la nueva red social, ha dado a conocer algunas de sus características favoritas, que podrían mejorar la experiencia de los usuarios.
Atajos para una nueva publicación
Esta es una característica activa, motivo por el cual los usuarios pueden acceder en cualquier momento, debido a que no requiere del acceso a un menú especial.
Para utilizar este atajo, lo único que se debe hacer es pulsar tres veces seguidas el botón ‘Enter’ del teclado, en caso de que sean celulares Android. En cuanto a los iPhone, tendrán que pulsar el botón ‘Return’.
¿Quién puede responder?
Esta opción permite determinar qué tipo de perfiles pueden responder a una publicación que se realice. Estos están divididos en tres categorías: ‘Cualquiera’, ‘Perfiles que sigues’ y ‘Perfiles que has mencionado’.