TECNOLOGÍA
Threads se actualiza con una novedad que los usuarios de X quisieran tener
Se trata de una novedad que, desde ya, ilusiona a millones de usuarios en el mundo.
Threads ha comenzado a mostrar etiquetas de verificación de contenido en las publicaciones con información falsa de la red social examinadas por organizaciones de verificación externas, sin embargo, por el momento no ha implementado completamente su sistema propio.
Actualmente, Meta cuenta con verificadores de información independientes que se encargan de detectar aquellos datos falsos que circulan por sus redes sociales, Facebook e Instagram, así como por la plataforma mensajería WhatsApp. En este marco, los datos que se marcan como erróneos o falsos en dichas plataformas también se califican como tal en Threads.
No obstante, tal y como anunció la compañía dirigida por Mark Zuckerberg en diciembre del pasado año, la red social de ‘microblogging’ también contará con verificadores de información independientes para analizar sus publicaciones. Es decir, está previsto que disponga de un sistema propio para detectar la información falsa e impulsar las publicaciones verídicas, de forma aislada al resto de redes sociales de la compañía.
Ahora, algunos usuarios han comenzado a ver etiquetas de verificación de datos en las publicaciones de Threads, en las que la compañía detalla que se trata de información falsa “sin fundamento”, que ha sido identificada por verificadores independientes.
Lo más leído
La etiqueta también señala que, aunque puede haber “pequeñas diferencias”, se trata de una publicación con información falsa similar a los datos revisados en otras publicaciones de Threads.
Según han mostrado los usuarios en capturas compartidas en publicaciones en Threads, estas etiquetas de verificación se implementan tras la revisión de organizaciones de verificación de datos independientes, como Open y Facta, que analizan la información de las publicaciones e interceptan y señalan aquellas que son falsas.
Así, en la etiqueta aparece un listado con las organizaciones que han examinado la información y la conclusión que han aportado, es decir, si es verdadera o falsa. Igualmente, se añaden enlaces con las fuentes de verificación en las que se han basado dichas organizaciones.
Sin embargo, tal y como ha confirmado Meta en declaraciones a TechCrunch, por el momento, dichas etiquetas son calificaciones coincidentes con otras publicaciones, ya que no se ha implementado completamente el sistema de verificación de datos independiente planeado para Threads.
Es decir, según la compañía, aunque está previsto que el sistema de verificación se lance próximamente, la capacidad de calificar el contenido directamente en Threads por parte de los verificadores no se ha puesto en funcionamiento de forma definitiva. Por tanto, las etiquetas señaladas por los usuarios son verificaciones coincidentes con datos marcados como erróneos o falsos en otras publicaciones de la plataforma.
Asimismo, según señala TechCrunch, el sistema presenta algunos fallos como que los enlaces a las fuentes de verificación utilizadas por las organizaciones solo funcionan desde dispositivos móviles. Por otra parte, aunque las publicaciones que se califican como falsas aparecen ocultas, los usuarios pueden pulsar la opción ‘Ver publicación’ para poder acceder al contenido.
Threads lanza una novedad para compartir contenidos en otras redes
Threads está trabajando en la función ‘Compartir fediverso’, una opción que los usuarios podrán activar y desactivar para compartir su contenido en otras plataformas integradas en el protocolo ActivityPub de forma automática.
El fediverso es un término asociado a un concepto de federación abierta de servidores utilizados por redes sociales destinadas al ‘microblogging’ o la publicación de contenido en sitios web. Es decir, está compuesto por redes sociales desarrolladas con ‘software’ de código abierto descentralizado.
Con esta estructura, cada servidor de una red social tiene independencia del resto de servidores. Sin embargo, todas las instancias acaban formando una estructura de red social global. Además, cada uno de estos servidores se crea para reunir a usuarios en función de intereses comunes con sus propias normas.
En este marco, ya en el mes de diciembre de 2023, Threads comenzó a probar la integración del protocolo ActivityPub en la red social, de cara a introducir la ‘app’ en el fediverso y permitir que las publicaciones de la plataforma estén disponibles en otras que utilicen el mismo protocolo, como es el caso de Mastodon.
Ahora, la red social de ‘microblogging’ propiedad de Meta continúa trabajando para alcanzar la interoperabilidad con el fediverso con la opción ‘Compartir fediverso’, una característica con la que los usuarios podrán gestionar si desean compartir su contenido con otras plataformas integradas en el protocolo ActivityPub de forma automática.
Así lo ha compartido el desarrollador y analista de redes sociales Alessandro Paluzzi a través de una publicación en Threads, donde ha indicado que la plataforma ha comenzado a probar esta opción, que está disponible en versión beta en el menú de configuración de la cuenta.
De esta forma, los usuarios podrán escoger si desean que sus publicaciones en Threads se compartan también en plataformas que formen parte del fediverso, como puede ser la red social Mastodon. En caso de no querer compartir contenido, bastará con desactivar la función ‘Compartir fediverso’.
Paluzzi también ha detallado que los usuarios podrán copiar de forma sencilla su nombre de usuario en el fediverso con una función específica que aparece al pulsar el botón ‘threads.net’, situado al lado del nombre de usuario en el perfil.
Se trata de una forma de facilitar el modo de compartir el nombre de los usuarios en el fediverso con otros usuarios, con el objetivo de ayudar a fomentar la conexión entre perfiles.
*Con información de Europa Press