Tecnología
TikTok dio inicio al Proyecto Trébol y comenzó a trasladar datos de usuarios a Noruega: ¿de qué se trata?
Desde la aplicación, propiedad de ByteDance, han señalado que siguen extremando las medidas de seguridad para custodiar los datos de sus usuarios.
TikTok ha empezado a migrar los datos de los usuarios europeos de su red social al centro de datos en Noruega, como parte de los trabajos de la iniciativa de seguridad conocida como Project Clover.
Project Clover (Proyecto Trébol) es el nombre de la iniciativa con la que TikTok busca garantizar el cumplimiento de la normativa europea en materia de protección de datos y que refuerza la estrategia europea de gobernanza de datos, que cuenta con una inversión de 12.000 millones de euros.
Por ella, los datos de los usuarios europeos están siendo migrados desde Estados Unidos y almacenados en el nuevo centro de datos en Noruega. Este es el segundo centro de datos europeo de TikTok que entra en funcionamiento, tras la puesta en marcha el año pasado del primer centro en Irlanda.
Asimismo, la compañía ha anunciado que NCC Group, el proveedor independiente de seguridad para Project Clover, ha iniciado la supervisión continua de los entornos de pasarela de seguridad que proporcionan protección adicional a sus datos europeos.
Lo más leído
Como explica en una nota de prensa, estas barreras adicionales controlan el acceso a los datos a través de pasarelas de seguridad que están supervisadas y diseñadas para aplicar protocolos técnicos que implican que solo los empleados autorizados pueden acceder a determinados tipos de datos.
Por ejemplo, se han puesto en marcha protocolos de seguridad diseñados para garantizar que los empleados ubicados en China no puedan acceder a los datos restringidos almacenados en el nuevo enclave europeo, como números de teléfono y direcciones IP.
NCC Group ha inspeccionado el código fuente de las pasarelas e inspeccionará cualquier actualización a lo largo del tiempo. Esta supervisión continua en tiempo real identificará y permitirá responder a posibles alertas de seguridad.
TikTok es consciente de los efectos que ocasiona en los adolescentes, según informes internos
TikTok es consciente de los peligros y efectos negativos que puede ocasionar el uso de su red social en los adolescentes, tanto a nivel de salud mental como a nivel social, a la hora de llevar a cabo capacidades analíticas, mostrar empatía o participar en conversaciones profundas, según investigaciones internas de la compañía.
Catorce fiscales generales de Estados Unidos lanzaron una demanda contra TikTok en la que acusaron a la red social propiedad de ByteDance de estar diseñada para generar adicción y engañar a los usuarios, al fingir ser una plataforma segura para los jóvenes.
La demanda presentada por la Oficina del Fiscal General de Kentucky alegó, además, que el personal de TikTok es consciente de que la red social es perjudicial para los jóvenes y de que sus medidas de seguridad son ineficaces para reducir el tiempo que pasan los usuarios frente a la pantalla o para protegerlos de contenido dañino, según datos recogidos en informes internos de la compañía.
Estos informes internos se entregaron con la demanda de forma confidencial para proceder a su investigación; sin embargo, 30 de estos documentos fueron publicados por la Radio Pública de Kentucky durante un periodo breve de tiempo y, posteriormente, recogidos por la National Public Radio (NPR), que también tuvo acceso a esta información oculta de la demanda.
Tal y como ha podido conocer NPR, estos documentos también muestran resúmenes de estudios y comunicaciones internas sobre la inutilidad de algunas medidas y herramientas interpuestas para intentar corregir estos peligros.
Uno de los puntos que recoge la investigación interna de TikTok está relacionado con crear la necesidad de utilizar la red social de forma compulsiva y, para ello, dispone de una serie de opciones diseñadas concretamente para mantener a los usuarios jóvenes dentro de la app.
Por ejemplo, una de las afirmaciones recogidas en la demanda señala que se necesitan 260 videos para que una persona adquiera el hábito de utilizar TikTok. Teniendo en cuenta que los videos de la red social pueden durar como mínimo ocho segundos y que se reproducen sucesivamente de forma automática, los investigadores han detallado que con menos de 35 minutos “es probable que un usuario promedio se vuelva adicto a la plataforma”.
Como resultado, los informes internos detallan que el uso compulsivo de la app “se correlaciona con una serie de efectos negativos para la salud mental”, como son la pérdida de habilidades analíticas, la formación de la memoria, el pensamiento contextual, la profundidad conversacional, la empatía y el aumento de la ansiedad.