Tecnología

TikTok encuentra luz al final del túnel para evitar ser vendida o prohibida en Estados Unidos; en esto va su lucha por sobrevivir

La red social propiedad de ByteDance tendrá que ser vendida antes del 19 de enero próximo.

Redacción Tecnología
18 de diciembre de 2024
Una acción sin precedentes: TikTok y su empresa matriz, ByteDance, han tomado medidas legales contra los EE. UU., argumentando que la ley en cuestión es "inconstitucional".
En un giro legal inesperado, TikTok ha presentado una demanda contra los Estados Unidos, desafiando la ley que amenaza con prohibir su actividad en el país. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos accedió el miércoles a examinar la apelación de TikTok a una ley que obligaría a ByteDance, su propietario chino, a vender la popular plataforma de intercambio de videos como condición para mantener su actividad en el país.

El máximo órgano judicial local programó los alegatos del caso para el 10 de enero. La Corte no suspendió la entrada en vigor de la ley el 19 de enero, como pretendía la empresa, por lo que pese a la medida, sigue la expectativa sobre el futuro de la plataforma.

El logo de TikTok en medio de las banderas de Estados Unidos y de China (Photo Illustration by Stanislav Kogiku/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Estados Unidos acusa a TikTok de compartir información con Pekín, razón por la cual busca presionar su venta. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Según la cadena NBC News, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, debía reunirse este mismo lunes con el electo presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde su residencia de Mar-a-Lago, Trump dijo más temprano en rueda de prensa tener una “debilidad” por esta red social y dijo que su grupo de trabajo estudiaría el tema.

En abril, el Congreso aprobó por amplia mayoría la ley, que busca prevenir riesgos de espionaje y manipulación para los usuarios por parte de las autoridades chinas.

“El Congreso ha aprobado una restricción masiva y sin precedentes a la libertad de expresión”, afirma la plataforma en su solicitud al alto tribunal.

La ley, que el presidente Joe Biden promulgó inmediatamente, estableció como fecha límite el 19 de enero para que ByteDance la cumpla.

TikTok, que tiene 170 millones de usuarios activos en Estados Unidos, ha negado insistentemente haber transmitido información a Pekín y ha insistido en que rechazará cualquier solicitud de esa naturaleza.

La red social presentó un recurso contra la ley que fue rechazado el 6 de diciembre por el tribunal federal de apelación de Washington.

La plataforma logró que aceptaran su apelación, pero la orden y las fechas para su venta siguen en firme. | Foto: getty images

Por eso, Tiktok y Bytedance recurren ahora a la Corte Suprema y anticiparon que presentarían su recurso de apelación ante la Corte en virtud de la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión, tal como sucedió.

TikTok también denunció en un comunicado de prensa el lunes lo que considera una “censura masiva”, y estimó que la ley “haría que las pequeñas empresas en TikTok perdieran más de mil millones de dólares en ingresos y costaría a los creadores de contenido casi 300 millones de dólares en ingresos no percibidos”.

Investigación por interferir en las elecciones de Rumania

Al mismo tiempo que TikTok busca evitar su venta en Estados Unidos, la Unión Europea anunció el martes una investigación sobre TikTok tras las acusaciones de que Rusia utilizó esta red social para influir en el resultado de las elecciones presidenciales en Rumania, que posteriormente fueron anuladas.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo, abrió un procedimiento por presunta infracción de la Ley de Servicios Digitales “en relación con la obligación de TikTok de evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos sistémicos relacionados con la integridad electoral”, en el contexto de las presidenciales rumanas del 24 de noviembre.

“Debemos proteger a nuestras democracias de cualquier tipo de injerencia extranjera. Siempre que sospechemos de tal interferencia, especialmente durante las elecciones, tenemos que actuar con rapidez y firmeza”, dijo la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen.

Tik Tok / logo / viral / redes sociales
Investigan si TikTok incidió en las elecciones en Rumania. | Foto: VCG via Getty Images

“Siguiendo serios indicios de que actores extranjeros interfirieron en las elecciones presidenciales rumanas utilizando TikTok, ahora estamos investigando a fondo si TikTok ha violado la Ley de Servicios Digitales al no abordar tales riesgos”, añadió.

Esta ley (DSA por sus siglas en inglés) obliga a las grandes empresas tecnológicas a proteger a los usuarios europeos y reprimir el contenido ilegal.

El candidato de extrema derecha Calin Georgescu ganó por sorpresa la primera vuelta de las presidenciales en Rumania del 24 de noviembre. Unos días después, el tribunal constitucional del país anuló el proceso electoral afirmando que estaba “empañado [...] por múltiples irregularidades y violaciones de la legislación electoral”.

La UE justificó la investigación por los documentos de inteligencia desclasificados por la presidencia rumana que acusan a Georgescu y Rusia de acciones “masivas” en las redes sociales y ataques cibernéticos.