Tecnología
TikTok: la millonaria suma que tendría que pagar la red social porque su algoritmo es “muy adictivo” para los niños
La demanda ya se encuentra en poder de las autoridades competentes del estado de Utah.
TikTok, la plataforma de redes sociales centrada en videos cortos, se ha convertido en un fenómeno global que ha cautivado a cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Gran parte de su éxito radica en su algoritmo que tiene la capacidad de mantener a las personas deslizando y mirando videos durante horas.
TikTok resulta volverse necesario debido a su capacidad para personalizar el contenido, su fluidez, la diversidad de contenido, la facilidad de acceso y su fórmula adictiva de repetición. TikTok ha dominado la ciencia de mantener a los usuarios cautivados y comprometidos, y su crecimiento continuo es un testimonio de su éxito en la creación de una experiencia de usuario excepcionalmente adictiva.
Recientemente, la División de Protección del Consumidor (UDCP) de Utah (Estados Unidos) puso una demanda acusando a TikTok de ser “muy adictivo” para los niños. Además, señala a la plataforma de “dañar la seguridad de los niños, su “salud mental, desarrollo físico y su vida social”.
En los últimos días, se conoció el documento, el cual fue elaborado tras aprobarse la ley en la que se indica que todo padre deberá expresar su consentimiento antes de que su hijo menor de edad pueda abrir una cuenta en cualquier red social y que, posteriormente, fue presentado ante el procurador general del estado.
Tendencias
En el papel sé específica que la aplicación estaría manipulando a los usuarios más jóvenes de la red social para que “pasen 24 horas al día consumiendo contenido” y que se vuelvan adictos para que no puedan escapar de TikTok. Igualmente, el documento dice que el algoritmo de TikTok está diseñado para presentar un feed de inicio “infinito”, tiene notificaciones emergentes en los celulares, indicadores de popularidad como las vistas y los “Me Gusta”.
También, su algoritmo favorece las recomendaciones y el contenido personalizado. Si bien estas aparecen activas en la aplicación de Byte Dance, también se puede encontrar en otras como en Instagram o incluso Facebook.
Por su parte, Specer Cox, gobernador del estado norteamericano, manifestó que la Byte Dance, empresa de tecnología de internet china, engaña a propósito a los padres de familia para hacerles creer que la aplicación es segura para sus hijos.
“Los niños son especialmente vulnerables a TiKTok (...) que puede sacar provecho de sus cerebros no desarrollados por completo y de su sistema de recompensas que crea una dependencia habitual a la aplicación”, dice la demanda pública.
Ahora bien, como en ocasiones anteriores, se volvió a mencionar el tema sobre posibles intentos del gobierno de China para espiar a los usuarios de Estados Unidos.
Ante esta situación, es importante mencionar que esta demanda no tiene en cuenta que TikTok tiene herramientas establecidas de control parental. De igual manera, cuenta con una función que envía notificaciones especiales cuando se registra actividad prolongada y continua en la app, recordando así que es momento de descanso y límite de tiempo.
La suma de dinero que tendría que pagar TikTok tras la demanda
El documento exige un juicio contra la aplicación y que se disponga de un jurado por medio del cual se le impida el incumplimiento de las normas de la División de Protección del Consumidor. Además, se solicita el pago de 300.000 dólares por daños y prejuicios, además de otros 300.000 dólares en sanciones civiles. La demanda ya se encuentra en poder de las autoridades competentes del estado.