Tecnología
TikTok no sabe cuál será su futuro en EE. UU.: el mensaje que envió a sus empleados ante una eventual prohibición definitiva
La prohibición a TikTok en Estados Unidos está prevista para el próximo 19 de enero.
La Junta directiva de TikTok “continúa planificando el camino a seguir” para permanecer activa en Estados Unidos ante el inminente veto de la aplicación en este país, previsto para el 19 de enero, según ha conocido recientemente The Verge.
El Congreso estadounidense aprobó en abril de 2024 una ley que prohibía las “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” disponibles en tiendas como Apple Store y Google Play. Lo hizo para proteger la privacidad de los datos de los usuarios.
El presidente electo, Donald Trump, señaló en diciembre que el veto a TikTok, que se vería afectada por esta normativa debido a que pertenece a una compañía china, debía revocarse. Entonces, Trump, que tomará posesión de este cargo un día después de que entre en vigor la normativa, argumentó que esta disputa legal se podía resolver mediante negociaciones, según adelantó Bloomberg.
Este mismo medio señaló a comienzos de esta semana que China estaba barajando venderle su servicio al actual propietario de X (antes Twitter), Elon Musk, para mantener activa la ‘app’ en este país, según le habían confirmado fuentes cercanas a la firma.
Lo más leído
Sin embargo, un portavoz de TikTok sugirió, a través de otro comunicado compartido con medios como Variety, que no era cierto y que no tenía nada que comentar sobre “algo que es pura ficción”. Ahora, The Verge ha adelantado nueva información sobre los movimientos de ByteDance, propietaria de TikTok.
A la espera de que la Corte Suprema confirme la prohibición de la aplicación en Estados Unidos, la compañía ha compartido un comunicado entre sus empleados a través del correo electrónico para indicar que su equipo de liderazgo “sigue planificando el camino a seguir”.
En este memorando, TikTok también ha apuntado que “el proyecto de ley no está escrito de manera que afecte a las entidades a través de las cuales trabajamos, solo a la experiencia del usuario estadounidense” de la plataforma.
Finalmente, ha señalado que “si bien sigue habiendo ruido de especulaciones en los medios de comunicación”, anunciará cualquier información a sus empleados “a medida que se vayan concretando los detalles”.
Hasta el momento, no está claro cuánto sabe ByteDance sobre las discusiones del Gobierno chino o si TikTok y Musk han estado involucrados, así como tampoco si Musk, TikTok y ByteDance han mantenido conversaciones sobre los términos de un posible acuerdo.
El pasado mes de abril, el magnate expresó su postura favorable a que TikTok siga estando disponible en los EE.UU. “En mi opinión, TikTok no debería ser prohibido en los EE.UU., aunque tal prohibición pueda beneficiar a la plataforma X”, escribió en la red social de su propiedad.
Las operaciones estadounidenses de TikTok podrían estar valoradas en un rango de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, estimaron el año pasado analistas de Bloomberg Intelligence. Elon Musk Pagó 44.000 millones de dólares por Twitter en 2022.
En cualquier caso, las fuentes señalaron que las conversaciones en Pekín sugieren que el destino de TikTok puede que ya no esté bajo el control exclusivo de ByteDance.
El Gobierno chino posee una ‘acción de oro’ en una filial de ByteDance que le da influencia sobre la estrategia y las operaciones de la empresa, aunque TikTok sostiene que el control solo se aplica a la filial con sede en China, Douyin Information Service, y no tiene relación con las operaciones de ByteDance fuera de China.