Tecnología
Tinder lanza alerta para turistas que busquen pasión y aventura en Colombia: a esto es lo que se exponen
La app hizo una seria advertencia para los extranjeros en Colombia que buscan citas vía Tinder.
Recientemente, la popular app de citas Tinder ha empezado a generar una advertencia para quienes hagan match con usuarios ubicados en Colombia, debido al incremento de casos de criminales que están usando la plataforma con el propósito de conectar con turistas para drogarlos y robarlos.
“Recuerda investigar a tus matches, encontrarse en lugares públicos y compartir tus planes con personas de confianza. Si algo te parece sospechoso, puedes terminar la cita”, es el mensaje que algunos usuarios están recibiendo.
A su turno, Match Group Inc., empresa matriz de Tinder, le indicó a la prensa internacional que está colaborando con autoridades locales para investigar delitos de los que han sido víctimas algunos usuarios extranjeros en Colombia.
Tinder y burundanga, el letal coctel que criminales usan para robar extranjeros en Colombia
Lo único que el israelí Omer Bloch recuerda de una cita acordada a través de Tinder en la ciudad de Medellín es que la mujer era “hermosa” y usó una poderosa droga para robarlo y borrar su memoria.
Lo más leído
Luego de cenar, Bloch regresó a casa con su acompañante y destapó una cerveza. Despertó al mediodía siguiente sin sus pertenencias.
“Fue difícil pararme de la cama. Era como si estuviera borracho. Fui a mi escritorio y noté que mi iPad no estaba (...), se llevó también mi cartera y mis tarjetas de crédito. Al menos dejó mi computador”, dice el empresario de 28 años en entrevista con la AFP, al recordar lo ocurrido a finales de 2021.
Según un examen médico, su memoria fue borrada con escopolamina, conocida popularmente como burundanga, una droga que atormenta a turistas en una ciudad que superó la violencia del narco de los años noventa, pero donde persisten otras mafias como la del tráfico sexual.
Con 2,6 millones de habitantes, Medellín es una ciudad que recibe un gran flujo de turistas que son atraídos por el reguetón, el clima primaveral y la agitada vida nocturna. Por ello, se ha convertido en uno de los principales destinos de América Latina.
Las muertes de ocho estadounidenses en Medellín, entre noviembre y diciembre de 2023, llevaron a la embajada de ese país a recomendar abstenerse de usar aplicaciones de citas en Colombia.
“Las circunstancias apuntan a un posible uso de drogas, robo y sobredosis. Varios casos involucran el uso de aplicaciones de citas”, detalla la misión diplomática en su alerta de enero.
En uno de los episodios más sonados, el comediante y activista estadounidense Tou Ger Xiong fue secuestrado y luego hallado muerto el 11 de diciembre, tras haberse encontrado con una mujer que conoció por internet.
“Fácilmente pude haber sido yo” uno de los afectados, dice aliviado Bloch, quien sigue viviendo en Medellín, pese al robo.
“Sexpats”
Medellín vive un aumento de la prostitución que acompaña el boom turístico. En las noches, las calles comerciales se transforman en un mercado de sexo al aire libre, con decenas de mujeres ofreciendo sus servicios, especialmente a extranjeros.
“Nos posicionamos como un lugar muy cool, (pero) también se ha vendido” a Medellín “como un lugar de mucha permisividad”, cuestiona Jazmín Santa, integrante de la Mesa Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños y Adolescentes.
Tras ser dado de alta, Bloch compartió su historia en redes sociales y se sorprendió al encontrar poca solidaridad de los locales. De igual forma, cuando esta clase de incidentes llegan a la prensa, abundan comentarios de personas que consideran los robos una especie de castigo “merecido” para extranjeros que participan del turismo sexual.
Con un juego de palabras entre sexo y “expat” (expatriados en inglés), Bloch describe como “sexpats” a quienes “vienen aquí únicamente buscando fiesta, diversión y sexo”.
*Con información de Europa Press.