Tecnología
Tips para prolongar la vida útil de un smartphone
Ante el incremento en el precio del dólar es clave aprender a proteger el teléfono y así evitar el tener que comprar otro.
Actualmente, los teléfonos inteligentes representan mucho más que una herramienta para hacer o recibir llamadas, puesto que son un recurso que hace posible adelantar tareas laborales o académicas. Además, permiten acceder a diferentes plataformas de entretenimiento como las redes sociales, servicios de streaming o videojuegos online.
Sin embargo, para maximizar la productividad de los celulares, el cuidado adecuado con estos dispositivos es clave para que sus usuarios puedan conservarlos por mayor tiempo.
Por esta razón es fundamental tener ciertos cuidados con un teléfono, para así asegurarse de que su desempeño no se vea afectado y por ende evitar la necesidad de adquirir un nuevo dispositivo.
Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos que ofrecieron sus recomendaciones para lograr que un teléfono inteligente funcione correctamente a pesar del paso del tiempo.
Lo más leído
¿Cómo prolongar la vida útil de un teléfono?
- Cargar el celular correctamente
Las de los teléfonos cuentan con un número de ciclos de carga determinados y dos factores afectan su vida útil: el usar el celular cuando se está cargando y dejar el nivel de carga por debajo del 20 %.
Actualmente existen modelos que cuentan con tecnología carga rápida, gracias a este factor un equipo puede recuperar energía en un tiempo considerablemente corto, por ello es adecuado aprender a cargar el equipo en el momento correcto y procurar que esté conectado hasta llegar al 100 % de carga.
- Evitar retirar la SIM o Micro SD constantemente
Es clave aprender a realizar la extracción de la tarjeta SIM de manera correcta, de esta manera se impide que el teléfono quede expuesto a partículas externas que pueden afectar el desempeño de los componentes internos del equipo.
- No exponer el equipo a altas temperaturas
Las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento del dispositivo, porque inciden en el desempeño del procesador, además, reduce considerablemente el tiempo de carga de energía en el equipo. Por ello, expertos sugieren impedir que el celular se exponga a la luz del sol directamente o que sea ubicado cerca fuentes de calor.
- Evitar el uso de accesorios piratas
Las imitaciones suelen ser fabricadas con materiales de baja calidad que pueden poner en riesgo la seguridad del smartphone o el usuario. Lo recomendable es emplear cables y cargadores originales del fabricante del dispositivo, esto impedirá recalentamientos en la batería, que son causados por amperajes irregulares.
- Mantener actualizado el sistema operativo
Usualmente, los fabricantes de celulares, como Samsung, realme o Xiaomi, suelen generar constantemente actualizaciones el sistema operativo en sus diferentes equipos.
Mantener el teléfono actualizado no ayudará a que el dispositivo funcione de manera óptima, también otorgará acceso a nuevas funcionalidades que pueden ser de utilidad para el usuario. Por esto, es clave revisar si existe una actualización disponible para plataformas como MIUI, UI R Edition, One UI, los cuales están basados en Android y por ello tienen acceso a todos los servicios de Google.
- Limpiar los puertos
Este hábito contribuye a impedir el acceso de partículas externas a los puertos de carga y auriculares de los equipos, lo cual puede afectar el buen funcionamiento a la hora de cargar el dispositivo o usar los audífonos. Lo ideal es hacer una limpieza de forma regular, para así eliminar todo tipo de suciedad que pueda afectar el equipo.
- Administrar el almacenamiento
Es clave impedir que el que almacenamiento interno del dispositivo se sature, lo recomendable es evitar que se ocupe más del 80 % de capacidad disponible. Esto ayudará a que el teléfono trabaje de forma fluida al momento de ejecutar apps, hacer llamadas o tomar fotos.
David Gutiérrez Bolívar, gerente senior de relaciones públicas de realme para Colombia, Perú y Chile, le indicó a SEMANA que es fundamental aprender a revisar y mantener el hardware y software de los equipos. Por lo tanto, también es ideal realizar una limpieza periódica para eliminar todos los archivos basura que están guardados en el dispositivo.
- Reparar rápidamente el dispositivo
Es común que las personas tengan accidentes y esto genere daños en el teléfono, un golpe puede afectar la pantalla o un componente interno del equipo. De modo que es adecuado que el celular sea llevado a un centro de servicio autorizado, para darle el mantenimiento adecuado a dispositivo.
Cabe destacar que existen marcas que poseen puntos especializados en donde los usuarios pueden llevar el celular para que sea reparado por personas capacitadas en ello. Pero también hay fabricantes que brindan un servicio técnico remoto, como es el caso de Samsung, el cual tiene un sistema que el usuario puede emplear para que se haga un diagnóstico del dispositivo a través de un chat o llamada telefónica.