TECNOLOGÍA
¿Tomarse una selfie en la Luna? Esta cámara lo hará posible
Se trata del “EagleCam”, el cual está previsto para que se despliegue y caiga 30 metros (100 pies) hacia la superficie justo antes de la aproximación de la nave espacial para darle al mundo el primer vistazo del alunizaje.
Para 2024, la Nasa prepara un ambicioso plan para enviar astronautas a la superficie lunar en una actualización del Plan Artemisa, tras una serie de adjudicaciones de contratos críticos e hitos de ingeniería. Pero tal evento no solo traerá consigo la visita de la primera mujer sino también porque para esta misión podría existir la primera cámara que logre una selfie en la Luna.
El proyecto es posible gracias a la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, con sede en Daytona Beach (Florida), que trabaja en un artefacto fotográfico que tomará el primer selfie del alunizaje previsto por el programa Artemis de la NASA para 2024.
Tres profesores de ingeniería y un equipo interdisciplinario de estudiantes, apoyados por una red de científicos nacionales, están diseñando una cámara y un sistema de comunicación o CubeSat. La idea del llamado equipo “EagleCam” es que el artefacto se despliegue y caiga 30 metros (100 pies) hacia la superficie lunar justo antes de la aproximación de la nave espacial a la luna para darle al mundo el primer vistazo del alunizaje.
El sistema de cámaras se desplegará desde la plataforma Nova-C, pero antes, unas cámaras de prueba serán enviadas en 2021 a bordo de un vuelo suborbital para verificar si pueden sobrevivir al duro entorno del lanzamiento de un cohete.
El proyecto utilizará además wifi por primera vez en la luna, lo que permitirá a futuros viajes comunicarse de manera más rápida y eficiente con los equipos en casa. También establecerá una red de Internet de las Cosas (IoT) en la luna para mejorar aún más la comunicación.
“La singularidad de este proyecto se centra en los grados de libertad que tenemos en el diseño”, expresó el también director del Laboratorio de Dispositivos Inalámbricos y Electromagnetismo (WiDE).
Así mismo, los encargados del proyecto aseguraron que el dispositivo será lo suficientemente compacto como para sostenerlo en la mano, el EagleCam CubeSat será “relativamente pequeño, pero significativo”.
En los últimos días, el grupo finlandés Nokia anunció que se adjudicó un contrato de la NASA para construir la primera red móvil 4G en la Luna, iniciativa realizada para el proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadounidense.
Esta red será “ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales” y representará “la primera red de telefonía móvil en la Luna”, aseguró Nokia en un comunicado.
El grupo finlandés precisó que la red será instalada en la superficie del astro a partir de finales de 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadounidense Intuitive Machines.
“La red proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones de transmisión de datos diferentes, incluyendo funciones vitales de comando y control, control remoto de rovers lunares, navegación en tiempo real y transmisión de vídeo de alta definición. Estas aplicaciones de comunicación son vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar”, indicó la compañía.
La Nasa confirmó a la agencia periodística AFP que será la primera red de telefonía móvil en la Luna, donde el ser humano puso los pies por última vez en 1972.