Tecnología
Tome nota: así puede rastrear un celular apagado con solo el número
Existen dos métodos que permiten rastrear el dispositivo móvil solamente con tener el número telefónico.
Los teléfonos celulares son hoy por hoy herramientas prácticamente indispensables para el ser humano. De hecho, gracias a los avances tecnológicos, sus funciones y capacidades son cada vez mayores, acercando un amplio listado de posibilidades a las manos de los usuarios.
No obstante, se puede llegar a presentar que el dispositivo móvil puede quedarse sin batería o presentar fallas en la señal, razón por la cual puede resultar difícil rastrear el aparato tecnológico, generando preocupación en personas cercanas, ya que, no entran llamadas o mensajes en WhatsApp u otra aplicación del celular.
La razón se debe a que el dispositivo móvil deja de emitir señales a las torres de telefonía, lo que resulta fundamental para conocer la localización del aparato. En ese sentido, cuando la señal se recupera o se enciende el teléfono inteligente, el proveedor del servicio tendrá la posibilidad de mostrar la última ubicación.
Sin embargo, existe un método para localizar a una persona con solamente tener o conocer el número de celular. Para lograrlo, se necesita la aplicación Google Find My Service, la cual accede a la cuenta de Google vinculada al dispositivo móvil. Luego, será necesario ingresar al perfil y, posteriormente, ubicar y seleccionar el apartado ‘Encontrar mi dispositivo’.
Lo más leído
- Abrir Google Maps con la sesión iniciada.
- Buscar el nombre o la dirección del contacto del teléfono a encontrar.
- Si la dirección coincide con la búsqueda, esta aparecerá como parte de las sugerencias.
- Pulsar sobre el nombre o dirección para observar al usuario dentro del mapa.
Otro problema -aunque no es tan frecuente- viene cuando el dispositivo se apaga y vuelve a prenderse sin que el usuario haya interferido. Por lo general, los smartphones solo se apagan cuando se quedan sin batería o por accionar del propietario, presionando la opción correspondiente.
Entonces, ¿por qué un celular se apaga y enciende por su cuenta?, ¿este comportamiento es señal de alguna falla grave en el dispositivo?
Según reseña el portal Xataca Android, a esta falla se le conoce como boot-loop o bucle de reinicios. Consiste en la intermitencia que pueda presentar un smartphone en materia de su funcionamiento básico, apagándose automáticamente y volviendo a encender.
“El problema suele venir del sistema operativo, de ahí que no consiga arrancar. Normalmente, el bucle suele darse por fallos en una actualización, pero también debemos contemplar otras opciones como infecciones por malware, o un hardware dañado (menos probable)”, explica el citado portal.
¿Cómo solucionar el ‘boot-loop’?
El hecho de que un celular se apague y encienda solo resulta incómodo para el usuario. Además, eleva los temores frente a un daño grave que no se pueda reparar.
No obstante, existen algunas medidas que podrían ayudar a solucionarlo:
1. Usar el modo seguro
Se trata de una característica que poseen todos los dispositivos Android para arrancar el sistema con el mínimo número de componentes. Xataca sostiene que, de esta manera, es posible identifica la raíz del fallo, por ejemplo, si corresponde a una aplicación o un virus.
2. Acudir al restablecimiento de fábrica
Si la anomalía está motivada por una aplicación o archivo almacenado en el dispositivo, otra opción para remediar el molesto boot-loop es restableciendo la configuración de fábrica.
Ahora bien, esta medida supone la eliminación de todos los archivos, cuentas y aplicaciones que pueda tener el smartphone.
En caso de que ninguna de las acciones mencionadas previamente resulte exitosa, la única alternativa es acudir al servicio técnico especializado.