Tecnología
Tome nota: así se pueden identificar las llamadas tipo estafas de supuestos asesores comerciales
Los delincuentes idean, a diario, nuevas modalidades de estafa.
Con la época de fin de año y las diferentes compras que las personas realizan para dar un regalo, organizar una reunión o preparar una cena especial, son muchas las excusas que los delincuentes utilizan para poder proceder con estafas telefónicas.
Desde ofrecer falsos productos de crédito, pasando por beneficios para sus cuentas bancarias o promociones bastante llamativas, hasta hacerse pasar por agentes de empresas de telefonía celular o servicios para el hogar, son algunas de las estrategias que más utilizan los estafadores para llevar a cabo sus planes.
Al respecto, la compañía Claro entregó algunos tips para saber en qué momento falsos asesores comerciales se están comunicando con algún usuario con el ánimo de engañarlo y apoderarse de información sensible que permita completar la estafa.
Lo más leído
Según la empresa, hay que tener en cuenta tres puntos clave que le ayudarán a las personas a identificar a un estafador:
- El contacto no se hace desde números ocultos o números internacionales.
- Los empleados de Claro no piden a sus clientes información confidencial.
- Nunca solicitarán a los usuarios pagos en línea o transferencias bancarias.
Así mismo, la compañía le dijo a ‘Pulzo’, que los asesores solo buscan contactar a los clientes cuando se deben atender temas como asistencia técnica, dudas sobre facturas, solicitud de visitas, adquisición de productos o consultas pendientes por responder.
Gane $1 millón diario: así opera la nueva estafa que ataca a usuarios de WhatsApp
Gracias a que WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, los cibercriminales están usando la plataforma de mensajería instantánea como un medio para ejecutar sus estafas.
Por esta razón, es usual que varios usuarios de la aplicación de Meta reciban todo tipo de mensajes engañosos, que han sido diseñados por ciberdelincuentes.
En el marco de esta situación, varios usuarios de WhatsApp han reportado en redes sociales un nuevo tipo de timo, que busca engañar a incautos con la promesa de un empleo con buena remuneración.
En qué consiste la nueva estafa que circula en WhatsApp
El usuario recibe un mensaje, proveniente de un número internacional, que aparentemente fue escrito por el director general de proyectos de la Bolsa de Productos Básicos de Hong Kong. El supuesto funcionario de la compañía asiática advierte en el texto que se encuentra contratando personal de compras.
En la oferta de empleo falsa se indica que el trabajo se puede realizar desde casa y que no requiere mucho esfuerzo o tiempo, puesto que todo se hace a través de WhatsApp con una inversión de 30 y 60 minutos al día.
Aparentemente, las personas que ingresan bajo esa modalidad de empleo obtienen 5.000 pesos, luego de que su solicitud ha sido aprobada. Pero las ganancias pueden subir rápidamente, a un sueldo diario de 150.000 a un millón de pesos.
Para poder acceder a la supuesta oferta de empleo, el usuario de WhatsApp solo debe cumplir con el requisito de ser mayor de 20 años e ingresar al link que acompaña el mensaje.
En caso de que se abra el enlace, la víctima será dirigida a un sitio web fraudulento que esconde código malicioso (malware), diseñado para robar información personal o afectar el funcionamiento del teléfono.