TECNOLOGÍA
Tome nota: estos juegos móviles espían a los usuarios al acceder al micrófono
La lista inicial incluía más de 200 aplicaciones maliciosas que utilizaban un software de seguimiento específico.
En las últimas semanas el tema del espionaje se convirtió en noticia con el programa Pegasus, vinculado a la empresa israelí NSO, que infectó 50.000 móviles de periodistas, activistas y políticos de todo el mundo. La herramienta permitió a varios agentes, entre ellos algunos gobiernos, acceder de forma remota a un equipo infectado, controlarlo y obtener información personal de su dueño.
Como reveló la investigación realizada por el consorcio de medios Forbidden Stories y Amnistía Internacional, con pruebas obtenidos a partir de un análisis forense realizado a los propios teléfonos, 50.000 teléfonos de todo el mundo podrían ser objetivo del software espía Pegasus de la empresa israelí NSO.
El analista de amenazas móviles de Avast, Jakub Vavra, explica en un comunicado que Pegasus es una herramienta de acceso remoto (RAT) con capacidades de spyware, es decir, una herramienta con la que se puede vigilar a distancia el móvil de una persona y acceder a elementos como la cámara o el micrófono, o realizar acciones como capturas de pantalla o el registro de las pulsaciones.
El programa de espionaje se instala cuando el usuario pincha en un enlace desde su teléfono, aunque en ocasiones se puede instalar sin el enlace, según la investigación. Con él, sus responsables son capaces de extraer datos de aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp, Facebook y Viber, así como de servicios de correo electrónico y navegadores.
Facebook denunció a NSO el año pasado, empresa a la que acusa que infectar en 2019 una red de servidores de Estados Unidos para hackear cientos de smartphones y espiar a unos 14.000 objetivos a través de su servicio de mensajería WhatsApp.
El analista señala que “se utiliza como una herramienta muy selectiva”, ya que este ‘software’ “se utiliza solo en unos pocos individuos, aparentemente, con fines de vigilancia”. Lo habitual en otros ‘spyware’ es extenderse ampliamente para cosechar masas de datos de usuarios.
Sin embargo, este no es el único programa capaz de espiar a una persona y acceder a las herramientas básicas de un teléfono como micrófono. El portal de tecnología Alfa Beta advirtió sobre la existencia de algunos juegos móviles que resultan atractivos para los usuarios, pero que son sumamente peligrosos a la hora de hablar de seguridad y la privacidad de los datos.
Esto se debe a que existen juegos para móviles que son capaces de espiar a un usuario mediante el micrófono de los dispositivos Android. La lista inicial incluía más de 200 aplicaciones maliciosas que utilizaban un software de seguimiento específico desarrollado por la compañía Alphonso, permitiendo espiar a los usuarios mediante el micrófono de los dispositivos móviles. Sin embargo, la lista se redujo considerablemente y por ahora la preocupación radica en los siguientes juegos móviles:
- Ping Pong Stars – Table Tennis
- Basketball 3D
- Baseball Shots
- Cricket 3D
- Dark Runne
De acuerdo con el medio especializado en el tema, este tipo de aplicaciones se han localizado en Google Play, pero no se descarta que también puedan estar circulando por la App Store.
Asimismo, el problema y lo más preocupante radica en que estos juegos no especifican qué hará la app con el micrófono al solicitar el acceso al mismo.