Los SmartTV pueden sufrir diferentes tipos de fallas en su imagen.
Los SmartTV pueden sufrir diferentes tipos de fallas en su imagen. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Tome nota: las fallas más comunes que puede sufrir su televisor y qué hacer ante ellas

Pese a que los SmartTV cuentan con varias mejoras tecnológicas, aún pueden tener problemas en su funcionamiento.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

Pese a que los televisores han tenido una notable evolución tecnológica, al punto de convertirse en centros de entretenimiento que son capaces de brindar acceso a contenidos en internet, plataformas de streaming, jugar videojuegos, o sostener videoconferencias, estos dispositivos aún no son infalibles y por ello pueden sufrir ciertos problemas con el paso del tiempo.

Debido a que todo electrodoméstico es susceptible a presentar fallas, causadas por el uso o el desgaste, es importante conocer cuáles son los daños más comunes que pueden ocurrir en un SmartTV.

Televisores inteligentes.
Televisores inteligentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las principales causas de daños en un SmartTV?

De acuerdo con expertos, los principales factores que generan fallas en el funcionamiento de un televisor inteligente están asociados con una manipulación incorrecta del equipo y la falta de mantenimiento. En ese sentido, las causas que suelen producir daños en el dispositivo son:

  • Conectar el TV a una instalación eléctrica defectuosa que emite un voltaje peligroso
  • Mala configuración del software, lo cual afecta la calidad de la imagen
  • Mala limpieza o falta de mantenimiento
  • Exposición del TV a una fuente que emite mucho calor

Las situaciones anteriormente señaladas pueden producir un problema con algún componente interno del televisor, esa situación posiblemente tendrá un efecto negativo en la calidad de la imagen.

En ciertos casos es posible que se presenten problemas en la retroiluminación de la pantalla, esto causa que la imagen se vea muy opaca y se experimenten problemas para apreciar con detalle los contenidos.

Smart TV / Televisor inteligente.
Smart TV / Televisor inteligente | Foto: Getty Images/iStockphoto

También hay ocasiones en las que ciertas zonas de la pantalla sufren una decoloración o que se produzca una pequeña sombra con una imagen fija. Este problema es llamado ‘Efecto burn’ y suele presentarse cuando se queman o degradan los pequeños LED que conforman el panel del televisor.

Otra falla que se presenta con relativa frecuencia es el ‘backlight’, la cual se produce cuando el equipo se enciende y luego de unos minutos o segundos su imagen desaparece, mientras el equipo sigue reproduciendo el audio.

También hay casos en donde el SmartTV no se enciende, esta falla suele producirse cuando se produce un daño en la fuente de alimentación que recibe la energía eléctrica.

¿Qué hacer ante estas fallas?

Debido a que muchos de estos problemas son producto de un daño en un componente interno del televisor, no es recomendable abrir el equipo e intentar solucionar el fallo puesto que esta situación puede producir un problema de mayor gravedad en el TV.

Se recomienda acudir al servicio técnico especializado, de esa manera se garantiza que un profesional detecte y corrija el problema de forma eficaz.

Qué pasa cuando los LEDs de un televisor se dañan.
Qué pasa cuando los LEDs de un televisor se dañan. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Por otra parte, se sugiere realizar una limpieza periódica al equipo para así remover todo el polvo y suciedad que se aloja en la parte externa del televisor y que al acumularse puede entrar en contacto con una pieza interna y causar un daño.

¿Cuál es la vida útil de un SmartTV?

Generalmente, un televisor inteligente tiene una vida de uso cercana a las sesenta mil horas, lo cual representa poco más de ocho años de uso. Sin embargo, existen modelos que pueden brindar hasta cien mil horas de uso, esto equivale a un periodo superior a los 11 años.

No obstante, el tiempo de vida del dispositivo puede variar en función a sus componentes, fabricante, zona en donde ha sido ubicado y el tipo de uso que le brinde su propietario.

Finalmente, es clave tener presente que un televisor inteligente opera de forma similar a un computador y por ello es clave mantener actualizado su sistema operativo para así garantizar que no tenga problemas con algunas de sus funciones y que tenga la protección adecuada ante un posible ciberataque.