Batería del celular
No hay que dejar descargar por completo la batería de los celulares. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Tome nota: Los hábitos de carga que se deben eludir para proteger la batería de su celular

Existen diferentes métodos que pueden dañar considerablemente la batería del dispositivo móvil.

21 de febrero de 2023

La batería del dispositivo móvil puede llegar a ser considerado como la herramienta más importante, ya que sin ella las demás funciones del teléfono no funcionarán.

Actualmente, la duración de una batería está prevista para seis u ocho horas de uso continuo, no obstante, el número de aplicaciones instaladas requieren de mayores requisitos para que sean compatibles, es decir, que se consumen recursos adicionales.

A raíz de eso, es la función que más rápido se degrada en los dispositivos móviles. Además, las prácticas que han adquirido los usuarios al momento de cargar los celulares también deterioran la batería.

Batería del celular.
Batería del celular. | Foto: Getty Images

En ese sentido, el portal Andro4All da a conocer una serie de hábitos que dañan considerablemente la batería, y que deben ser erradicados para extender la vida útil del teléfono por dos años más.

¿Cómo proteger la batería del celular?

El primer hábito que se debe cambiar es la utilización de la funda al momento de cargar el dispositivo, ya que puede provocar un sobrecalentamiento de la batería y la rotura del conector de carga.

El sobrecalentamiento puede causar la ralentización de la velocidad de carga, según el portal mencionado con anterioridad. En cuanto a la rotura de carga, se puede presentar por la calidad de la funda.

El segundo hábito es evitar a toda costa los cargadores de carga rápida, de 40W o más, debido a que esto degrada considerablemente la batería del dispositivo. En ese orden de ideas, se recomienda la adquisición de un segundo cargador más lento para utilizarlo en las noches.

El tercer hábito a tener en cuenta es que no se debe dejar agotar la batería por completo, ya que están compuestas de Litio, es decir, que los niveles de estrés aumentan considerablemente cuando la carga baja del 10% o el 15%. La mejor opción es iniciar la carga al 20% y finalizarlo hasta el 80%.

iPhone carga de celular.
Es importante tener presente los métodos para cargar el dispositivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cuarto hábito consiste en dejar atrás los cargadores económicos, porque cuando se adquieren los que no son originales la calidad es un factor que entra a generar debate.

Desarrollan una batería para dispositivos móviles que podría durar hasta 400 años

Debido a un descubrimiento accidental en los laboratorios de química de la universidad de California de Irvine, el futuro de las baterías de carga de los dispositivos móviles podrían tener grandes cambios.

Estudiantes e investigadores han inventado una nueva gama de baterías, las cuales pueden soportar varios ciclos de carga, esto sin perder su capacidad. La tecnología está compuesta con un material de nano cables de oro cubiertos por una capa fina de gel.

Según Mya Le Thau, creadora de esta nueva tecnología, al encapsular estos dos fragmentos, los filamentos del condensador eléctrico pueden retener sus capacidades luego de varios ciclos de carga.

La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones.
La carga de batería es una preocupación de los usuarios de smartphones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que los nano cables ya son utilizados en la actualidad, pero son muy frágiles, según el portal Andro4all. No obstante, la solución propuesta es la de cubrirlos con una capa fina de gel, ya que quedarán protegidos ante posibles roturas.

El informe también especifica que al utilizar los pequeños cables, se aumenta el área del almacenamiento y transporte de electrones, también conserva la conductividad. Asimismo, uno de los prototipos logró soportar cerca de 200 mil ciclos de carga a lo largo tres meses sin presentar ninguna alteración.

Por ahora se está a la espera de lo que pueda suceder con este nuevo descubrimiento; sin embargo, se especula que en el futuro este nuevo invento podría ser implementado en la betería de los dispositivos móviles actuales.