Tecnología
Tome nota: Todos los usos secundarios que se le pueden dar a un router viejo
Estos dispositivos viejos pueden mejorar de forma considerable la señal del WiFi.
El router de internet es fundamental en la mayoría de hogares, porque este garantiza el acceso a WiFi para realizar actividades de trabajo, estudio o entretenimiento. Este elemento permite que los dispositivos estén conectados sin límites a la red de internet, para acceder a los diferentes contenidos que ofrece la web.
Sin embargo, este aparato, con el paso de los años, se vuelve viejo, motivo por el cual se toma la decisión de cambiarlo, dejando a un lado el modelo anterior. No obstante, este dispositivo que es considerado como obsoleto puede convertirse en una herramienta para ahorrar dinero o generar ingresos. Para lograrlo, se deben llevar a cabo los siguientes métodos:
Radio por internet
Algunos routers son compatibles con firmware, como, por ejemplo, OpenWrt o DD-WRT, opciones que permiten reproducir radio por internet. Por medio de estos software y una tarjeta de sonido USB, las personas podrán escuchar la estación de radio de preferencia.
Repetidor WiFi
La función de un repetidor es la de conectarse a la red existente y retransmitir la señal para ampliar su alcance. Para conseguirlo, lo primero que se debe realizar es la verificación de que el router sea compatible con la función repetidor o bridge. Una vez hecho eso, se deben contar con los siguientes elementos:
Tendencias
- Cable Ethernet.
- Un router viejo.
- Un computador.
De acuerdo con el portal Computer Hoy, lo siguiente que se debe hacer es conectar el router antiguo con el módem principal mediante el cable Ethernet. Asegurarse de que los dos aparatos estén encendidos.
Acto seguido, acceder al panel de control del router viejo a través de la dirección IP. Esto se puede consultar en el manual o buscar en la página del fabricante.
Luego, se tendrá que ingresar el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la configuración. Buscar el apartado ‘Modo repetidor’ o ‘Modo puente’.
Puente inalámbrico
Según el portal, La República de Perú, la mayoría de routers no cuentan con cuatro puertos Ethernet, sin embargo, es posible ampliar la capacidad utilizando el enrutado viejo. Este método tiene un funcionamiento parecido al repetidor, pero en lugar de compartir la conexión WiFi, se ampliará la entrada Ethernet.
¿Cómo ahorrar energía con el router de WiFi?
El router está catalogado entre uno de los dispositivos tecnológicos que más consumen energía, pese a que está conectado al tomacorriente, por varias horas al día, lo que, finalmente, genera un costo elevado en la factura de la luz eléctrica.
De acuerdo con expertos, la energía que consume un modem de internet puede variar entre 15 a 25 watts, todo depende del modelo y del servicio que tenga instalado el usuario.
Por lo general, se estima que la potencia promedio de este elemento sea de 20 watts, de esta manera se analiza que si el router está conectado por 12 horas continuas durante los 30 días del mes, la suma total sería de 7.2 kilowatts. Por otro lado, si el aparato está conectado 24 horas al día durante 30 días, el consumo final equivale a 4,752 kilowatts.
Cabe destacar que las cifras explicadas corresponden a un aproximado sobre lo que su router de WiFi probablemente puede llegar a consumir. Todo depende del modelo y las horas de tiempo que el dispositivo permanezca conectado a la fuente eléctrica.
- Apague el modem cuando ya no lo necesite o desconéctelo de la fuente de energía cuando no lo vaya a usar por largos periodos de tiempo.
- Algunos diseños de modem tienen la opción de programar horarios para que este esté o no activo.
- Ubique su router en un sitio estratégico para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo, de tal modo que pueda recibir la ventilación adecuada.
- Si su modem tiene la función de ‘Ahorro de energía’, active la para que el consumo de energía disminuya durante el tiempo de inactividad.