Tecnología
Top 10 de las aplicaciones diseñadas especialmente para niños: diversión y aprendizaje
Estas pueden ser herramientas valiosas para el aprendizaje y el entretenimiento de los niños y niñas.
En la era digital actual, las apps móviles han cambiado la forma en que los niños aprenden, juegan y se entretienen. Las aplicaciones diseñadas especialmente para niños no solo pueden ser divertidas, sino también educativas y estimulantes para su desarrollo. Sin embargo, con la multitud de opciones disponibles en las tiendas de aplicaciones, puede resultar abrumador para los padres encontrar las mejores aplicaciones para sus hijos.
Las mejores aplicaciones para niños que combinan diversión y aprendizaje de manera efectiva
1. Khan Academy Kids: Una aplicación educativa que ofrece lecciones interactivas en matemáticas, lectura y ciencias, adecuada para niños de 2 a 7 años.
2. Toca Life World: Un mundo virtual donde los niños pueden explorar diferentes escenarios y personajes, fomentando su creatividad y habilidades narrativas.
3. Endless Alphabet: Una aplicación divertida que enseña el abecedario a través de animaciones coloridas y juegos interactivos.
Lo más leído
4. Duolingo: Ideal para que los niños aprendan idiomas de forma lúdica, con lecciones cortas y divertidas que incluyen imágenes y ejercicios interactivos.
5. ScratchJr: Una plataforma de programación visual diseñada especialmente para niños pequeños, donde pueden crear sus propios juegos y animaciones.
6. YouTube Kids: Una versión segura de YouTube, con contenido apropiado para niños y controles parentales para garantizar una experiencia segura en línea.
7. Sago Mini World: Un conjunto de aplicaciones diseñadas para estimular la creatividad y la imaginación de los más pequeños a través de juegos y actividades interactivas.
8. Busy Shapes: Una aplicación que ayuda a los niños a desarrollar habilidades cognitivas y espaciales a través de desafiantes rompecabezas y juegos divertidos.
9. ABCmouse: Un programa completo de aprendizaje en línea con actividades educativas en áreas como lectura, matemáticas, ciencias y arte, adaptado a diferentes edades.
10. Dr. Panda Town: Una serie de aplicaciones que permiten a los niños explorar diferentes profesiones y roles a través de juegos interactivos en una ciudad virtual.
Es importante destacar que las aplicaciones móviles pueden ser herramientas valiosas para el aprendizaje y el entretenimiento de los niños, sin embargo, se debe lograr un equilibrio entre la diversión y la educación, estimulando su desarrollo cognitivo, emocional y social de manera efectiva.
Al elegir aplicaciones para sus hijos, es importante considerar su edad, intereses y necesidades individuales, y supervisar su uso para garantizar una experiencia segura y enriquecedora.
¿Cómo ayudar a los niños a superar su adicción al teléfono?
En los últimos años, la nomofobia se ha convertido en una gran preocupación tanto para las familias con niños como para profesionales que tratan de combatir este miedo irracional a estar sin teléfono móvil, que se ha convertido en un dispositivo en constante uso y en todos los ámbitos.
Estos últimos coinciden en que no es fácil erradicar esta necesidad, entre otras cosas, porque las pantallas en general y los ‘smartphones’ en particular se han convertido en las vías de comunicación preferidas por los jóvenes con su grupo de iguales.
En este sentido, un grupo de expertos ha valorado la medida implementada por padres y profesores de la ciudad de Greystones (Irlanda), que se han unido para establecer un código común que prohíbe el uso de los ‘smartphones’ entre sus hijos y alumnos hasta que estos alcancen la escuela secundaria.
Con esta decisión, se busca mitigar los efectos nocivos de las nuevas tecnologías, como son la exposición a contenido inapropiado, adicción y dependencia de estos dispositivos, casos de ciberacoso y ‘sexting’ o la pérdida de privacidad. A esto se añaden otros peligros físicos como los problemas de visión, la mala postura o la falta de sueño.
Debido a esta serie de consecuencias negativas favorecidas por el uso habitual de las nuevas tecnologías, desde el centro especializado en salud mental Ita Argentona consideran que una medida como la que han tomado en Irlanda “no es una propuesta fuera de lo común ni irrealizable” y que favorecería a los niños antes de generar esa dependencia a los móviles, una medida que también se podría extrapolar al uso desmesurado de las consolas y los videojuegos.
“Es una medida factible, teniendo en cuenta que no se retira de forma aislada, sino en grupo, lo que genera un marco normativo que permite a los niños comprender más fácilmente esta medida”, considera uno de los psicólogos de este centro, Aleix Cortés.
Este especialista, además, insiste en que al retirar los dispositivos “se recuperarían espacios de ocio y se trabajarían nuevas habilidades, como la gestión del aburrimiento, la autorregulación y las habilidades de socialización”.
En este sentido, el psiquiatra del área de Infancia y Adolescencia del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón (AdCom Madrid) Ignacio Civeira ve preocupante que los menores encuentren un refugio en la tecnología cuando tienen problemas, lo que puede desfavorecer el autocuidado.
Estamos viendo más tasas de depresión, ansiedad, fracaso escolar y pérdida de libertades”, sostiene, y adelanta que por permanecer conectados a través de estos medios tecnológicos, los más jóvenes, incluso “dejan de ducharse, de dormir lo que deben o de comer a sus horas”.
El psicólogo del Servicio de Adicciones Tecnológicas (SAAT), Luis Padilla, ve muy claro cuál es el motivo de que esto suceda: “Cuanto más se usan estas herramientas, más se desean, sean redes sociales o videojuegos”, comenta, recalcando que la medida llevada a cabo en Irlanda “sería realista siempre que fuesen en consonancia y en la misma dirección todos los agentes educativos en todos los contextos: familiar, educativo y social”.
Los expertos coinciden, por tanto, en que no solo son necesarias “unas leyes que rijan el uso que se hace de las tecnologías”, según el CEO de Desconect@, Marc Marc Masip, sino que también es fundamental una toma de conciencia por parte de los padres de estos niños, que deben tener en cuenta cómo sus comportamientos pueden influir en los menores.
“La sociedad ha normalizado el uso de móviles desde edades muy tempranas. Esto es comparable, por ejemplo, con el hábito de fumar. Todo el mundo sabe que es nocivo, pero no todos piensan lo mismo sobre el abuso de los medios tecnológicos”, matiza Civeira.