Tecnología
Transferencia rápida y sencilla: cómo usar AirDrop en dispositivos Apple en pocos pasos
Este servicio permite compartir y recibir fotos, videos, documentos y archivos con otros dispositivos Apple.
AirDrop es un servicio desarrollado por Apple para enviar y recibir archivos entre dispositivos de la marca que se encuentren en un radio cercano. Se trata de una función exclusiva para la popular manzana y permite compartir imágenes, videos, canciones y documentos de una manera rápida y sencilla.
En su página de soporte, Apple explica todos los detalles que se deben tener cuenta antes, durante y después de acudir a AirDrop para compartir archivos. En primer lugar, sugiere verificar los siguientes puntos:
- Asegurarse de que la persona a la que se le está enviando contenido esté cerca y dentro del rango de Bluetooth y Wi-Fi.
- Verificar que ambos usuarios tengan tanto el Wi-Fi como el Bluetooth activados.
- En caso de que alguno de los dos usuarios tenga activada la función ‘Compartir Internet’, es necesario desactivarla.
- Comprobar si la persona a quien se le está enviando contenido tiene configurado su AirDrop para recibir contenido solo de ‘Contactos’. De ser el caso y estar entre sus contactos, esa persona debe tener la dirección de correo electrónico del Apple ID o el número de teléfono celular del remitente en la tarjeta de contacto para que AirDrop funcione.
- En caso de no estar entre los contactos del receptor, pedirle que configure la recepción de AirDrop a ‘Todos’ para que pueda recibir el archivo.
¿Cómo usar AirDrop?
Para utilizar este servicio de manera sencilla y eficaz, el primer paso consiste en abrir la aplicación de AirDrop y tocar el botón ‘Compartir’. En caso de que se trate de una fotografía desde la app ‘Fotos’, una posibilidad es deslizar el dedo hacia la izquierda o derecha para seleccionar varias imágenes.
En seguida, se pulsa el botón de ‘AirDrop’ y, luego, se selecciona el usuario al que se le desea compartir el archivo. Si aparece un indicador rojo en el botón de AirDrop, significa que hay varios dispositivos cerca con los que se puede compartir la foto.
“Si la persona con la que compartes contenido está en ‘Contactos’, verás una imagen con su nombre. Si no está en ‘Contactos’, verás solo su nombre sin una imagen”, precisa Apple en su página de soporte.
En el dispositivo del receptor aparecerá una alerta con vista previa. Este paso implica aceptar o rechazar el contenido enviado.
“Si tocas ‘Aceptar’, el contenido enviado por AirDrop entrará a la misma app desde la que se envió. Por ejemplo, las fotos aparecen en la app ‘Fotos‘ y las páginas web se abren en Safari. Los enlaces de las apps se abren en App Store, de modo que puedas descargar o comprar la app”, agrega Apple.
Para ajustar la configuración de AirDrop y definir quién puede ver el dispositivo y enviar contenido, solo hay que seguir los siguientes pasos:
- ‘Configuración’ > ‘General’.
- Pulsar la opción ‘AirDrop’ y, luego, seleccionar una opción.
La actualización de iOS con la que Apple busca acabar con un troyano
La última versión de los sistemas operativos de Apple iOS e iPadOS acaba con el troyano conocido como Triangulation, distribuido a través de iMessage, capaz de transmitir silenciosamente información privada a servidores en remoto, como pueden ser fotografías y datos de geolocalización.
En este mismo sentido, un grupo de investigadores de Kaspersky han señalado que para llevar a cabo esta campaña maliciosa, los ciberdelincuentes envían una comunicación a través de esta aplicación de mensajería con un archivo adjunto malicioso aprovechando vulnerabilidades de dichos SO, identificadas como CVE-2023-32434, CVE-2023-32435 y CVE-2023-32439.
En concreto, esta campaña fue detectada por Kaspersky Unified Monitoring and Analysis Platform (KUMA), cuando determinó que varias docenas de iPhones de empleados sénior de esta firma de ciberseguridad estaban infectados con este software malicioso y “extremadamente sofisticado”, denominado Triangulation.
Según ha especificado la compañía, este ‘spyware’ no requiere ningún tipo de acción para su implementación y, una vez ha infectado el dispositivo, puede enviar a servidores remotos grabaciones del micrófono, fotografías de plataformas de mensajería instantánea y datos de geolocalización, así como otra información de los usuarios almacenada en el teléfono móvil.
Asimismo, Kaspersky indicó que, debido a la naturaleza del ecosistema cerrado de iOS, no existen herramientas de un sistema operativo estándar para detectar y eliminar este ‘software’ espía en los teléfonos afectados, sino que para ello es necesario el reseteo del dispositivo.
No obstante, Apple anunció recientemente que ha dado solución a estas vulnerabilidades, que permitían a los ciberdelincuentes a ejecutar código arbitrario con privilegios de Kernel o procesar contenido web con fines maliciosos.
iOS 15.7.7 y iPadOS 15.7.7 acaban con Triangulation sin necesidad de resetear el dispositivo móvil y perder toda la información. Ambas están disponibles para iPhones 6s, iPhone 7, iPhone SE (1.ª generación), iPad Air 2, iPad mini (4.ª generación) y iPod Touch (7.ª generación).
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) lanzó una alerta sobre dichas vulnerabilidades, que califica de importancia 5 (crítica), para instar a los usuarios a actualizar lo antes posible sus dispositivos.