TECNOLOGÍA
Transferir datos desde un iPhone a teléfonos Android será más sencillo que nunca gracias al cambio que prepara Apple
Se trata de un procedimiento sencillo para los usuarios.
Apple ha anunciado una serie de iniciativas que se enmarcan en la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que incluyen el desarrollo de una solución que facilite la transferencia de datos de iPhone a dispositivos con otros sistemas operativos en 2025.
La DMA pretende regular el poder de control que tienen las empresas digitales más grandes, consideradas ‘gatekeepers’ o guardianes de acceso, con el objetivo de garantizar la competencia en este sector.
Para ello, establece una serie de compromisos y prohibiciones que deben implementar desde esta misma semana. Entre estas firmas se encuentra Apple, que ha tenido que modificar algunos de sus procedimientos para cumplir con lo que exige la ley.
Los de Cupertino tienen, concretamente, tres grandes frentes abiertos: su tienda oficial de aplicaciones App Store, su navegador nativo Safari y su sistema operativo iOS.
La compañía ha publicado un documento en el que explica cuáles son los cambios que está obligada a llevar a cabo y de qué manera espera hacerlo. Entre ellos, se comenta cómo espera facilitar la transferencia de datos a otros sistemas operativos.
Así, indica que “planea realizar más cambios en su oferta de portabilidad de datos de usuario” y que está desarrollando una solución que ayudará a los proveedores de sistemas operativos móviles “a desarrollar soluciones más fáciles de usar” para transferir datos desde un iPhone a un teléfono que no sea Apple.
La compañía espera poder facilitar esta portabilidad en otoño de 2025, mismo año en el que espera ofrecer una solución de cambio de navegador para exportar e importar datos de uno a otro en el mismo dispositivo. Esta opción llegaría, como pronto, a finales de 2024.
Por otra parte, Apple ha implementado la descarga de aplicaciones a través de tiendas de aplicaciones de terceros en su última actualización iOS 17.4; sin embargo, ha advertido sobre los posibles riesgos de instalar ‘software’ de “desarrolladores desconocidos”, y ha matizado que podrá deshabilitar esta opción en caso de que los usuarios salgan de la Unión Europea durante un tiempo prolongado.
La tecnológica ha lanzado oficialmente iOS 17.4, con la que ha introducido nuevas opciones en el sistema operativo de cara a cumplir con las normas de la Ley de Mercados Digitales (DMA), que será de obligado cumplimiento a partir de esta semana, y que busca garantizar la competencia justa en el sector digital.
En este marco, tal y como ya comunicó la tecnológica dirigida por Tim Cook en enero de este año, se han habilitado opciones como la descarga de aplicaciones a través de tiendas de terceros e incluso la propia instalación de estas tiendas en el dispositivo.
Las tiendas de aplicaciones alternativas son plataformas que permite instalar otras ‘apps’, en este caso, en un dispositivo iOS, sin recurrir a la App Store. Así, los usuarios pueden descargar las ‘apps’ directamente desde el sitio web del desarrollador o desde una tienda alternativa diferente a la tienda de Apple.
A pesar de que es una exigencia contemplada en la DMA y que la compañía tecnológica ya la ha implementado, Apple ha subrayado algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de utilizar estas tiendas de aplicaciones de terceros.
*Con información de Europa Press