Tecnología
Tras 20 años, Yahoo deja de operar en China
También Fortnite deja China tras restricciones a los videojuegos.
El motor de búsqueda estadounidense Yahoo, uno de los más populares en los comienzos de internet, anunció el final de sus actividades en China, en momentos en que el país asiático aumenta la presión sobre el sector digital.
Yahoo “no estará disponible desde China continental” a partir del 1 de noviembre, indicó el grupo en un comunicado sin fecha.
Yahoo había lanzado un motor de búsqueda en el país en 1999, apostando por el crecimiento de un gran mercado en gestación en el momento en que internet se encontraba en sus inicios en China.
El gigante asiático es hoy uno de los países más conectados del mundo con empresas locales particularmente dinámicas e innovadoras.
Interrogado por la AFP, un portavoz de Yahoo justificó esta decisión, citando “el entorno comercial y jurídico cada vez más difícil en China”.
Otros medios informaron que un vocero indicó que la decisión se tomó por el “entorno empresarial y legal cada vez más desafiante” en el país.
Yahoo había reducido drásticamente su presencia en China desde el cierre de su servicio de mensajería en 2013.
El lunes solo operaba en China una aplicación meteorológica y varias páginas de noticias en lenguas extranjeras.
La empresa estadounidense es la última de una lista de grupos internacionales en abandonar el mercado chino.
El mes pasado, la red social profesional LinkedIn de Microsoft también anunció su salida de China debido a un “entorno difícil”.
En nombre de la “estabilidad”, las autoridades chinas suprimen de la red los temas políticamente sensibles y se pide a los gigantes de internet que bloqueen los contenidos no deseados.
Negándose a cumplir con las exigencias de Pekín, las redes sociales estadounidenses Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, la enciclopedia participativa Wikipedia, así como múltiples medios extranjeros están totalmente bloqueados en China por una “gran muralla informática” erigida por los censores del régimen.
Yahoo, no es la única firma tecnológica que salió del gigante asiático en las últimas semanas. Como se recuerda el pasado mes de octubre Microsoft anunció el cierre de la versión china de su red social para profesionales LinkedIn, que sería reemplazada con una bolsa de empleo más tradicional.
Tanto la decisión de Microsoft como de Yahoo tienen relación con el anuncio de Pekín de aplicar nuevas medidas y restricciones en cuanto a la privacidad de usuarios de Internet.
La nueva Ley de Protección de la Información Personal fue adoptada el pasado 20 de agosto y entró en vigor el primero de noviembre.
Fortnite también deja China tras restricciones a los videojuegos
El popular videojuego Fortnite, con millones de usuarios en el mundo, se retirará de China para fastidio de sus aficionados en ese país, cuyas autoridades impusieron estrictas reglas en el sector de los juegos digitales.
En apenas dos semanas, la versión de prueba de este juego de supervivencia en China, que había sido adaptada específicamente para este mercado, dejará de estar disponible, anunció su editor estadounidense, el gigante Epic.
“La prueba beta de Fortnite China llegó a su fin y los servidores serán cerrados”, señaló la empresa en un comunicado.
“El 15 de noviembre (...) apagaremos los servidores del juego y los jugadores no podrán conectarse”, agregó.
Fortnite es uno de los videojuegos más populares del mundo con más de 350 millones de usuarios, más que la población de Estados Unidos.
Se trata de un juego participativo en el que los usuarios interactúan en línea en un ambiente hostil. Aunque actúan en grupo, el objetivo es ser el último superviviente.
Su descarga es gratuita pero obtiene miles de millones de dólares de ingresos gracias a las compras de los jugadores para aportar elementos adicionales a sus personajes.
En China, Epic había lanzado una versión específica para el mercado chino con un férreo control sobre los elementos violentos, obscenos o sensibles políticamente.
Desde la víspera (lunes), esta versión ya no acepta nuevos jugadores, precisó la empresa, que tiene entre sus accionistas al gigante digital chino Tencent.
- 3 horas de juego semanales -
Aunque Epic no detalló los motivos de su decisión, esta llega después de que China impusiera fuertes regulaciones sobre varias industrias, especialmente las firmas tecnológicas, con tal de afianzar su control sobre la economía.
El sector de los videojuegos, muy lucrativo en China pero también objeto de críticas por la adicción que genera en los jóvenes, no quedó al margen.
En agosto, las autoridades dijeron que pretenden frenar esta adicción y limitaron a tres horas semanales el tiempo que los menores de 18 años pueden jugar en línea.
Para controlarlo, ordenó a los jugadores usar una tarjeta de identidad al registrarse.
La medida fue un severo golpe a la capacidad de las empresas de obtener ganancias en el país, y provocó la caída en los precios de sus acciones.
Numerosos jugadores chinos lamentaron en internet el anuncio de cierre de Fortnite en su país.
“No lo esperábamos”, decía una joven en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter. “Lloro con todas las lágrimas de mi cuerpo. Juego con mi novio y me moría de ganas de ver qué iba a pasar”, añadió.
Otros se mostraban fastidiados por perder la evolución de sus personajes a la que habían dedicado muchas horas de juego y pedían a Epic Games que permitiera transferir sus datos a servidores fuera del país.
Llevan “nuestro corazón y nuestra alma”, decía una petición que circulaba e redes sociales.
- Prohibición de consolas en 2000 -
Fortnite es la tercera salida sonada en el mundo tecnológico de China en cuestión de un mes.
Y en 2014, Microsoft fue la primera firma extranjera en volver a entrar en el inmenso mercado chino de videojuegos con su Xbox One.
14 años antes, las autoridades comunistas habían suspendido la venta de todas las consolas por los presuntos efectos negativos en “la salud mental” de los jóvenes. Actualmente siguen estando fácilmente disponibles, pero clandestinamente.
Lanzado en 2017, Fortnite se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial, con algunas partidas seguidas actualmente en directo por millones de espectadores.
Sus editores se prestan cada vez más a colaboraciones con celebridades que aparecen en el juego con forma de avatar como la cantante estadounidense Ariana Grande o el futbolista brasileño Neymar.
Con información AFP