Tecnología
Tres aplicaciones que le ayudarán a dejar de fumar; son gratis y le van diciendo el dineral que se ahorra
Dejar el cigarrillo es una de las metas más comunes al comenzar el año.
Con la llegada del Año Nuevo muchos aprovechan para plantearse objetivos y metas que quedaron pendientes; una de las más comunes es dejar de fumar, pues es una costumbre que para muchos supone un esfuerzo mayúsculo y que a veces, pese a las buenas intensiones, no pueden cumplir.
En el mercado existen múltiples métodos que le prometen llevarlo al éxito apartado del tabaco y el molesto humo; sin embargo, su efectividad es cuestionada y el problema termina volviendo al punto de partida: la fuerza de voluntad que le imprima quien está dispuesto a dejar el vicio del cigarrillo.
La tecnología parece estar dándole una mano a aquellas personas que ya no quieren volver a saber nada del tabaco, por lo que diferentes compañías han lanzado varias aplicaciones que, no le harán el milagro, pero que sí le ayudaran en el duro proceso de desprenderse del cigarrillo.
A continuación encontrará tres de estas herramientas, algunas de ellas de cobro, que le brindará acompañamiento en este largo trabajo.
Lo más leído
Dejar de fumar - asistente
La característica principal de esta aplicación es su diseño y la forma como motiva al usuario a cumplir su objetivo; puede dejar notas explicando cómo fue tomar la decisión y lo que pasó en los días siguientes a comenzar con el reto; también le entrega datos saludables relacionados con el progreso y el tiempo que ha pasado sin consumir un cigarrillo.
Por último, le da trofeos cada vez que alcanza una meta y le sugiere una lista de regalos que puede comprar con el dinero ahorrado con los tabacos que ha dejado de consumir. Esta disponible para Android y es gratuita.
Quit Now: Dejar de fumar
De esta aplicación llama la atención que una vez la descargue en su celular, podrá encontrarse con una comunidad que decidió tomar la misma decisión, dejar de fumar. Allí pueden compartir experiencias y hablar del proceso que cada quien ha llevado hasta cumplir su objetivo.
En cuanto a las otras herramientas que brinda esta app, se encuentra la posibilidad de acceder a estadísticas como cuantos cigarrillos ha dejado de fumar, cuánto dinero ha ahorrado y cómo su salud ha mejorado desde que tomó la decisión de dejar el cigarrillo.
Sober Time
Quienes acceden a esta aplicación pueden hacerlo con el fin no solo de dejar de fumar, pues puede ayudarlo a dejar cualquier otro hábito que vaya en contra de su salud. Cuenta con un foro en el que se comparten mensaje de experiencias y de ánimo para no desistir en el camino.
Viene en inglés y si a alguien le incomodan los molestos anuncios publicitarios, puede erradicarlos pagando aproximadamente 6 dólares mensuales.
Vapeadores: un placer que puede afectar los pulmones y hasta el sistema inmunológico
La posibilidad de combinar un dispositivo electrónico con el placer de personalizar el deseo de fumar eligiendo por ejemplo un sabor determinado ha ocasionado que crezca entre los adolescentes y jóvenes colombianos el uso de vapeadores.
La reciente Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizada por el Dane y el Ministerio de Justicia, la primera de su tipo en Colombia, indica que “un 5 por ciento de los encuestados (de 1,1 millones entre 12 y 65 años) usaron cigarrillos electrónicos y vapeadores alguna vez en la vida, lo que los convierte en la tercera sustancia psicoactiva legal de más uso en el país”.
Para el neumólogo pediatra Miguel Lozano Casas, parte del atractivo que miles de jóvenes encuentran en los vapeadores es la falsa sensación de que su consumo es distinto a fumar cigarrillos convencionales o productos derivados del tabaco y que, por lo tanto, no generan adicción.
Sin embargo, Lozano Castro explica que muchos de sus consumidores desconocen la composición química de los vapeadores y los riesgos que implica para la salud. “Una de las sustancias que los consumidores de vapeadores nebulizan es justamente la nicotina, que tiene varios efectos en el organismo”, asegura.
Además de afecciones pulmonares y cáncer en casos extremos, la nicotina produce un efecto sobre el cerebro. “Al igual que otras drogas, la nicotina estimula la liberación de dopamina en las neuronas que conectan el núcleo accumbens con la corteza prefrontal, la amígdala, el hipocampo y otras regiones del cerebro. Esta señal de dopamina le enseña al cerebro a repetir el comportamiento de tomar la droga, lo que con el tiempo genera adicción”, explica el especialista.
“Para ponerlo en palabras más sencillas –dice el médico–, aunque el término vapor (o vapear) puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que causan enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer”.