TECNOLOGÍA
Tres tendencias tecnológicas que marcarán el futuro de lo negocios
Una empresa que está preparada para el futuro tiene dos características: no le teme al cambio y está dispuesta a innovar.
El cambio es inevitable y sucede estemos listos para hacerlo o no. Por eso las empresas que quieren salir adelante conocen las tendencias y buscan la manera de adaptarse; las más exitosas son aquellas que los proponen. La innovación y el desarrollo de la tecnología no se detiene y aunque todo pueda parecer que funciona perfectamente, siempre hay aspectos por mejorar y alguien trabajando en una solución para poder hacerlo.
De igual manera, los clientes están cambiando constantemente, ahora tienen sus propias opiniones y quieren que las marcas los conozcan. Ahora, dejan de comprar un producto cuando sienten que este ya no va con lo que es tendencia y se obsesionan con lo que es, así sea pasajero. Las empresas que no le temen al cambio y le ofrecen innovación a los clientes son las que al final del día logran dar un paso hacia al futuro. No se trata de tener una tradición, sino de adaptarse respetando la identidad de la compañía.
Las actuales tendencias a las que hay que mantener en el radar son:
Inteligencia artificial: La inteligencia artificial ha demostrado ser una de las tecnologías más importantes para las empresas. A través de la recolección y análisis de los procesos pueden aprender y demostrar qué tareas pueden ser simplificadas, dónde hay fugas de capital y embudos de productividad.
Lo más leído
Con el cliente, puede ayudar a mejorar su relación. La atención a este puede ser mejorada porque a través de la inteligencia artificial se puede reconocer el problema y darle una respuesta rápida o pasarlo a un agente para mayor asesoría en casos complicados, mejorando el tiempo de respuesta y la eficiencia en el servicio.
Con la herramienta apropiada se puede hacer seguimiento del tiempo de procesos repetitivos en la empresa, encontrar cosas por mejorar y hacerlo para generar mayor productividad.
Aprovechamiento de las capacidades de la tecnología y de los humanos: La principal función de la tecnología es mejorar la calidad de vida de los humanos. Para esto es necesario que la tecnología aprenda de sus hábitos, sea capaz de entenderlos, imitarlos y en lo posible ayudar a hacerlos. Cuando esto sucede, también puede ayudar a reconocer necesidades o problemas; por ejemplo, por qué una empresa no tiene clientes recurrentes, por qué no se logran simplificar procesos o analizar materiales para saber si un producto es defectuoso sin necesidad de usarlo.
Así mismo el unificar la información de la empresa para que el personal de la empresa tenga acceso desde cualquier lugar. Por ejemplo, a la gestión de gastos al tenerlos todos en un solo lugar se podrá administrar más fácil y de manera correcta.
Un ecosistema que integre diferentes soluciones: Los límites de lo que puede hacer un dispositivo son cada vez más abstractos, ahora un celular puede ser el control remoto de un televisor o el interruptor de la luz con solo decir unas palabras. “Tener una plataforma unificada que incluya varios servicios es lo que marcará un antes y un después en la nueva era tecnológica. Una estrategia de plataforma con puntos interconectados es lo que su organización debe buscar”, resalta Juan Manuel Mogollón, Country Manager de SAP Colombia y Ecuador.
Otro ejemplo de esta integración son los servicios en la nube, subir el sistema de una empresa a este tipo de servidores permite que cada colaborador tenga la información actualizada tan pronto es cambiada por un departamento. Es menos probable perder información y no tener manera de recuperarla. “Si algo nos enseñó la pandemia es que las empresas y sus colaboradores necesitan poder llevar a cabo sus tareas desde donde sea y la nube es una forma efectiva de hacerlo”, concluyó Mogollón.