.
WhatsApp se ha posicionado como una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y gracias a ello los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea se han convertido en un objetivo de interés para los cibercriminales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Truco definitivo para recuperar en pocos minutos una cuenta de WhatsApp que fue hackeada

Cada vez aparecen nuevas formas de hackear cuentas de esta app de mensajería.

Redacción Tecnología
12 de junio de 2024

WhatsApp se ha posicionado como una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y gracias a ello los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea se han convertido en un objetivo de interés para los cibercriminales, quienes buscan robar información privada de los chats, secuestrar cuentas para cobrar un rescate por ellas o usarlas para ejecutar otros fraudes.

Esta situación ha causado que los responsables de la app continuamente lancen actualizaciones para corregir brechas de seguridad y así impedir que hackers o cibercriminales puedan robar cuentas o atacar a los usuarios.

Sin embargo, la gran mayoría de intentos de ciberataque son exitosos debido por culpa del propio usuario, quien ha cometido actos imprudentes que exponen su seguridad en la app de WhatsApp.

Debido a que hoy en día existen varias modalidades para hackear o robar una cuenta de WhatsApp mediante el engaño de los usuarios, cada vez es más necesario aprender a detectar si una cuenta ha sido hackeada y tomar medidas para recuperarla en el menor tiempo posible.

A medida que WhatsApp se convierte en una herramienta de comunicación indispensable, también se vuelve un blanco para los estafadores que buscan aprovecharse de los usuarios con una nueva modalidad de robo.
WhatsApp tiene varias formas de proteger las cuentas del usaurio | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada en pocos minutos

En caso de tener sospechas ante un posible hackeo de la cuenta de WhatsApp o si ya existe la certeza de que el perfil fue atacado por ciberdelincuentes, es importante tener presente que existen un par de métodos para recuperar la cuenta en poco tiempo y una forma rápida y sencilla.

Para lograr ello es necesario aplicar el siguiente procedimiento:

En primer lugar, es necesario eliminar la aplicación de WhatsApp y reinstalar la plataforma en el teléfono del usuario. Una vez reinstalada la aplicación se debe abrirla e ingresar el número de teléfono para que la plataforma envíe el código de seis dígitos de verificación.

Al realizar esta operación de manera exitosa, automáticamente se cerrará sesión en todos los dispositivos en que la cuenta del usuario se encuentre abierta.

WhatsApp está lanzando varios cambios para su aplicación.
Hackers atacan a los usuarios de WhatsApp | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

De esta manera se podrá expulsar al intruso que está intentando tomar el control de la cuenta del usuario, posteriormente será vital activar de inmediato la función de “verificación en dos pasos”.

Gracias a esta funcionalidad, el usuario brinda una capa de seguridad extra a su cuenta, pues la aplicación generará un segundo ‘PIN’ de verificación cuando alguien intente iniciar sesión en otro dispositivo.

La autenticación en dos pasos es un recurso de WhatsApp para impedir el robo de cuentas.
La autenticación en dos pasos es un recurso de WhatsApp para impedir el robo de cuentas. | Foto: Semana

Para ello solo se requiere ingresar a los ajustes de WhatsApp, luego se debe seleccionar la opción ‘cuenta’ y después hay que pulsar en ‘verificación en dos pasos’. Tras seguir los pasos que pide la plataforma, el usuario habrá creado un PIN de seguridad adicional.

De esta manera, el usuario habrá recuperado su cuenta tras ser hackeada y también fortalecerá la seguridad de su perfil para evitar que un ciberataque.

Cómo descubrir si una cuenta de WhatsApp fue hackeada

Pese a que no existe un método infalible para detectar si una cuenta de WhatsApp ha sido atacada por cibercriminales, sí existen una serie de señales que pueden evidenciar un hackeo:

  • Aparecen mensajes leídos que el usuario sabe que no los ha abierto.
  • Hay mensajes enviados que el usuario no escribió o hay registro de llamadas que se hicieron.
  • Aparecen sesiones de WhatsApp Web abiertas en dispositivos que no reconoces.
  • Cambios en las fotos de perfil o publicación de estados que no fueron realizados por el usuario.
  • Se cierra sesión a WhatsApp de manera inexplicable y es necesario volver a verificar el número telefónico.