TECNOLOGÍA
Truco en WhatsApp: cómo apagar la app en Android o iOS sin quitar los datos o desactivar el wifi
No es necesario quitar los datos o poner el celular en modo avión para evitar que ingresen mensajes a la ‘app’ de mensajería en los tiempos de descanso.
Desconectarse de las aplicaciones, sobre todo de las plataformas de mensajería instantánea, luego de una extensa jornada de trabajo o estudio, más si es desde casa, es una de las estrategias que muchos usan para despejar la mente y tomarse un descanso.
Sin embargo, lo que muchos optan por hacer es poner el dispositivo en modo avión o ‘no interrumpir’, con lo que desactivan por completo las funcionalidades del teléfono celular, pero no hacerlo dificulta apartarse del todo de los chats en los tiempos de receso si se requiere utilizar el celular para otras actividades.
Pensando en ello, relacionamos cómo a través de WhatsApp los usuarios tanto de Android como de iOS pueden apagar la plataforma sin tener que desactivar otras funciones de sus dispositivos móviles.
Para el primer caso, es decir, dispositivos Android, es importante tener presente que los pasos pueden ser diferentes para cada dispositivo dado que dependen de la capa de personalización del fabricante.
Lo más leído
Partiendo de esto, el primer paso en estos es dirigirse a los ajustes del teléfono y seleccionar la sección de aplicaciones y notificaciones, la cual puede tener otro nombre en ciertos teléfonos. Sin embargo, hace referencia a la lista de las aplicaciones que se encuentran en el dispositivo. Una vez el usuario esté en esa opción, debe seleccionar el botón ‘información de las aplicaciones’, donde se debe buscar y seleccionar ‘WhatsApp’.
Una vez seleccionada la app de mensajería, se debe escoger la opción ‘Forzar detención’. Esto hará que la aplicación WhatsApp se apague totalmente y no se reactive hasta que el usuario la abra nuevamente, lo que permitirá que por el tiempo que lo desee no le llegue ningún mensaje.
Ahora bien, para los dispositivos iOS el procedimiento es mucho más sencillo, aunque debe ser repetido cuando se desee volver a usar la aplicación.
Lo primero que se debe hacer es ir a ‘Ajustes’, luego buscar la app WhatsApp y seleccionarla. Luego se debe buscar la opción ‘Actualizar en 2do plano’ y desactivarla.
Desde el momento en que se realice este proceso, la aplicación no funcionará y, por ende, no habrá mensajes.
Es importante recordar que para que la aplicación esté nuevamente activa es necesario hacer el mismo procedimiento para reactivarla.
Al igual que con WhatsApp, este truco puede usarse con cualquier otra aplicación de la que se quiera apartar por un momento.
Dos consejos para proteger su privacidad en WhatsApp
Mantener protegida la información que se comparte por las diferentes plataformas digitales es primordial parar los cibernautas, quienes a diario utilizan los dispositivos móviles, no solo para comunicarse, sino para realizar diversos tipos de transacciones.
Por ese motivo, compartimos dos de las recomendaciones difundidas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, para aquellos que deseen blindar aún más la información que comparten en WhatsApp.
1. Activación de la verificación en dos pasos:
La verificación en dos pasos es una segunda contraseña que la aplicación les exige a sus usuarios para confirmar que la persona que está accediendo al chat efectivamente es el dueño de la cuenta.
En esta opción se le permite al usuario ingresar un código de seis dígitos, que es diferente al código que WhatsApp envía por SMS cuando se instala y registra la aplicación en un teléfono nuevo. Esta verificación se puede configurar fácilmente a través de los ajustes de la misma plataforma.
Para habilitar esta función solo se debe acceder a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y hacer clic en Activar.
2. Configurar las opciones de privacidad:
Entre las opciones de privacidad de WhatsApp, los usuarios pueden habilitar y deshabilitar una gran variedad de funciones para decidir quién puede ver la información personal, tal como cuándo fue su última hora de conexión, su perfil, foto y estado.
Es importante validar la configuración de privacidad ingresando a las opciones de usuario (en los tres puntos), seleccionando “Ajustes”, luego ingresando a “Cuenta” y haciendo clic en la opción de “Privacidad” para confirmar quiénes pueden acceder a la información y con ello restringir a los contactos o no contactos de la visualización de datos personales o sensibles.