Tecnología
Truco para averiguar si una llamada perdida de un número desconocido es estafa o spam
En algunas ocasiones, devolver la llamada es una peligrosa imprudencia.
Actualmente, es muy común que los usuarios de teléfonos inteligentes reciban llamadas que provienen de números desconocidos; sin embargo, en ciertos casos puede tratarse de una llamada spam (realizada por comercios u otras entidades) o puede ser un intento de estafa telefónica.
Generalmente, las llamadas perdidas generan una gran curiosidad en las personas y por ello ellas tienden a devolver la comunicación sin considerar que se pueden exponer a una situación problemática.
Por esta situación, es recomendable tomar medidas preventivas que ayuden a conocer si el número desconocido que llamó es una llamada de spam, una potencial estafa o si realmente se trata de alguien que necesita contactarse con el usuario por un buen propósito.
¿Cómo saber si es estafa o spam?
Es importante tener presente que las llamadas de spam son aquellas ejecutadas por agentes comerciales de diferentes empresas que buscan venderle al usuario un producto o servicio, o la participación en una encuesta, por ejemplo. Dichas comunicaciones suelen aparecer como números desconocidos.
Tendencias
No obstante, la mayoría de los teléfonos Android cuenta con una herramienta que puede ayudar a filtrar las llamadas comerciales o posibles estafas. Dicha función permite identificar los números y bloquearlos.
Para usar este recurso es necesario acudir a la app de ‘teléfono’, presente en dispositivos Samsung, Nokia, Xiaomi, Pixel y otros teléfonos Android, y ejecutar los siguientes pasos:
- Abrir la aplicación de teléfono en el teléfono Android.
- Tocar el botón de los tres puntos que está ubicado en la parte superior de la pantalla.
- Seleccionar la opción “Ajustes”.
- Entra en “Identificador de llamada y spam”.
- Luego, el usuario debe asegurarse de tener marcadas las opciones “Ver identificador de llamada y de spam” y “Filtrar llamadas de spam”.
Una vez realizados estos pasos, el smartphone filtrará todas las llamadas para detectar números que potencialmente sean spam. Posteriormente, esa llamada no aparecerá en el listado de llamadas y en algunas ocasiones el mismo equipo notificará que la comunicación es una llamada sospechosa.
¿Cómo filtrar llamadas spam o estafas desde un iPhone?
Pese a que los teléfonos de Apple aún no cuentan con una función propia para filtrar llamadas comerciales o no deseadas, el dispositivo sí cuenta con una herramienta que permite silenciar números desconocidos.
Para acceder a esta herramienta es necesario dirigirse a los ajustes del teléfono y luego habilitar dicha opción. Pero para contar con un recurso que filtre las llamadas spam será necesario acudir a una aplicación.
- TrueCaller: esta plataforma está disponible en la App Store y cuenta con una gran base de datos con números spam y de estafadores. Gracias a este servicio, el usuario contará con una alerta ante cada llamada, para así evitar caer en comunicaciones problemáticas.
- Call Blocker: la aplicación también se encuentra disponible en App Store y cuenta con una potente base de llamadas comerciales que se aprovecha como filtro antispam.
¿Cómo descubrir a quién pertenece el número de la llamada perdida?
Algunas aplicaciones pueden ofrecer información útil para descubrir quién es el propietario del número telefónico que generó la llamada perdida al usuario, por lo tanto, se puede acudir a las siguientes apps:
- Google Maps: gracias a esta herramienta será posible conocer si el número telefónico pertenece una empresa cuya dirección está registrada en la aplicación de mapas.
- Buscar el número de Google: este recurso también puede ayudar a conocer la procedencia de un número telefónico, en especial si está asociado a una marca.
- Listaspam: la plataforma es un directorio de números comerciales que indicarán a quién pertenece la línea que generó la llamada y también brinda la opinión de otras personas que fueron llamados por el mismo número
Finalmente, vale la pena reiterar que no siempre es buena idea devolver la llamada debido a que muchos estafadores aprovechan la curiosidad del usuario y así logran entablar una comunicación engañosa con la víctima.