Tecnología
Truco para conectar el celular a la red Wifi cuando no se cuenta con la contraseña
La forma más sencilla para acceder a una red Wifi es la de escanear, con el celular, un código QR que contiene los datos de la red.

Un serio problema en la actualidad surge cuando una persona, ya sea que se encuentre en casa o en la oficina, se quiere conectar a la red Wifi, pero no se recuerda la clave. Sin embargo, los nuevos modelos vienen diseñados con una opción que permite acceder a la red sin tener que escribir la contraseña, esto se logra por medio de códigos de QR o conexión entre dispositivos.
La forma más sencilla para acceder a una red Wifi es la de escanear, con el celular, un código QR que contiene los datos de la red.
En los sistemas operativos de Android, esta opción aparece al ingresar a una red Wifi guardada anteriormente. El sistema permite generar un código para que sea escaneado por otro celular y así conectarse a esa red Wifi.

En el sistema operativo de Apple, conocido como iOS, al escanear el código QR el sistema muestra una notificación para unirse a la red.
Lo más leído
Para poder conectarse al Wifi a través de este método se necesita que un dispositivo ya esté conectado a esa red para sí poder generar el código. Además, el celular que va a escanear el QR debe contar con una versión compatible de lectura automática de redes Wifi desde códigos QR.
Por otra parte, los dispositivos de Apple cuentan con una función que permite compartir el acceso a la red Wifi entre dispositivos cercanos. Esta herramienta se activa cuando el iPhone intenta conectarse a una red conocida por otro dispositivo Apple que se encuentre cerca y cuente con los contactos sincronizados. El móvil que ya se encuentre conectado recibirá una notificación para compartir la clave sin la necesidad de mostrarla en la pantalla.
Otra forma de poder conectarse es por medio de Wifi Direct, que permite conectar dos dispositivos sin pasar por el router. Aunque no brinda un acceso directo a internet, sí permite compartir archivos o usar servicios como impresión o proyección de pantalla. Los fabricantes permiten usar esta herramienta para compartir una red activa de un celular a otra, aunque no es un estándar generalizado.

Esta tecnología funciona creando una red temporal entre los móviles, siempre y cuando ambos tengan habilitado la opción de Wifi Direct y estén dentro del rango de conexión.
En los dispositivos que cuentan con Android, existe la posibilidad de configurar etiquetas NFC (Near Field Communication) con los datos de Wifi. Al acercar el dispositivo a la etiqueta, este se conecta de manera automática. Este método requiere de una app específica para programar la etiqueta y un celular con chip NFC activo.