TECNOLOGÍA
Truco para saber con quién habla más en WhatsApp
Solo siguiendo unos pocos pasos podrá saber, además, qué cantidad de espacio ocupan los chats más frecuentes.
La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp ofrece muchas alternativas a sus usuarios, quienes pueden compartir en cuestión de segundos archivos, fotos, gifs, videos, mensajes de voz y texto, lo que ha facilitado notablemente la comunicación entre quienes usan este servicio.
Por esa razón, a diario, los miles de seguidores de la plataforma suelen enviar a través de la app una cantidad importante de mensajes a sus diversos contactos, ya sea por temas personales, académicos o de trabajo, así como realizar llamadas y videollamadas sin límites de tiempo. Es por ello que si se mantiene una constante comunicación por la plataforma, es difícil determinar con qué personas o grupos se intercambian más mensajes.
Para esto, hay un truco con el que los usuarios de la popular aplicación podrán saber con quién se mantiene mayor conversación dentro de la plataforma, así como cuánto espacio ocupan esos mensajes en el dispositivo móvil, el cual puede variar según el tipo de archivos enviados.
Para acceder al mismo, no es necesario descargar aplicación alguna externa que pueda poner en riesgo la seguridad de la información, solo se requiere que el celular cuente con acceso a Internet cuando se haga la validación.
Lo más leído
A partir de ahí, lo primero que se debe hacer es ingresar a WhatsApp. Luego hay que desplazarse a los Ajustes (tres puntos ubicados en la parte superior) e ingresar a la opción ‘Almacenamiento y datos’.
Una vez se ingrese a este espacio, se debe pulsar en el ítem ‘Administrar almacenamiento’. Allí el usuario podrá ver varios elementos, entre ellos, la cantidad de espacio que ocupan las conversaciones de WhatsApp en archivos multimedia como en aplicaciones y otros elementos; los elementos reenviados muchas veces; los archivos que ocupan más de 5 MB y, por último, el listado de personas con las que se ha mantenido mayor contacto.
Este está ordenado de acuerdo con el peso de cada chat, lo que hace más fácil la tarea de revisar qué información no es importante y así eliminar videos, fotos y conversaciones que estén ocupando mucho espacio de almacenamiento.
Recomendaciones de seguridad dentro de WhatsApp
La plataforma de mensajería instantánea brinda algunas opciones para que la seguridad de la cuenta sea más efectiva. Es importante saber de qué se tratan para implementarlas y con ello evitar que la información corra riesgo.
Una de ellas es la verificación en dos pasos, es decir, una segunda contraseña que les exigirá la aplicación a sus usuarios para confirmar que la persona que está accediendo al chat efectivamente se trata del dueño de la cuenta.
En esta opción en la que se le permite al usuario ingresar un código de seis dígitos en la aplicación que es diferente al código que WhatsApp envía por SMS cuando se instala y registra la aplicación en un teléfono nuevo, se puede configurar fácilmente a través de los ajustes de la misma plataforma.
Es importante resaltar que configurar este código de 6 dígitos evita que un atacante registre la cuenta en otro teléfono, dado que así tenga el SMS inicial que envía WhatsApp, no podrá completar el secuestro si no conoce el código de verificación de dos pasos.
Para acceder a este cambio en la seguridad de la aplicación, solo se debe ingresar a Configuración o Ajustes / Cuenta y Verificación en dos pasos. Una vez allí, se puede configurar el PIN y una dirección de correo electrónico para usarlos como respaldo si alguna vez al usuario se le olvida el PIN. Por motivos de seguridad, se recomienda no compartir ese PIN con nadie.
De igual manera, y con el mismo propósito de brindar una experiencia segura a sus usuarios, la misma es solicitada por la aplicación cada siete días para confirmar la identidad de la persona que está ingresando a WhatsApp.
Otra de las recomendaciones para resguardar la información personal dentro de la plataforma y que también se puede configurar a través de WhatsApp, se relaciona más a proteger la privacidad y a evitar que los datos que podrían usarse para ataques cibernéticos caigan en manos de los atacantes.
De esta manera, en Configuración o Ajustes / Cuenta-Privacidad, el usuario puede decidir quién puede ver cuándo fue su última hora de conexión, su perfil y foto, así como limitar quién puede agregarlo a los grupos. En cada caso, puede seleccionar a todos o solo a sus contactos, o ser aún más restrictivo. Se recomienda que ninguna de esas configuraciones se establezca en “todos”, al menos limitarlo a solo los contactos.