Tecnología
Trucos infalibles para mejorar la señal del WiFi y tener una mayor velocidad de internet en casa
La mayoría de usuarios sufren porque la señal no siempre llega a todas sus habitaciones por igual.
La señal de WiFi en casa es un aspecto vital en la vida digital actual de las personas. Pues, con la llegada del trabajo en casa, los usuarios conectan sus dispositivos a la red inalámbrica para trabajar, estudiar, entretenerse y comunicarse. Sin embargo, a veces las personas se suelen enfrentar a problemas con la calidad de la señal y experimentar una conexión lenta o intermitente.
Varios factores pueden afectar la señal de WiFi en nuestra casa. La ubicación del enrutador es uno de los elementos clave. Colocar el enrutador en un lugar central y elevado puede mejorar la cobertura en toda la casa. Además, evitar obstáculos como paredes gruesas o electrodomésticos cercanos puede evitar interferencias y mejorar la calidad de la señal.
El portal especializado en tecnología Xacata indicó varias formas seguras para acabar con este problema.
El firmware del router siempre debe estar actualizado
Primero cabe aclarar que el firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos, una especie de instrucciones que tienen alojadas en sus almacenamientos internos.
Tendencias
Así las cosas, es importante asegurarse de que el firmware de su router esté siempre actualizado. Algunos routers lo hacen de forma automática, y de no ser así, el usuario lo tendrá que actualizar desde la página de administración de su router.
Elija entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz
Para los usuarios que tienen un router con banda dual se recomienda saber cuándo conectar sus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz.
Cada una de estas dos bandas tiene características diferentes, por tal motivo, una de las maneras de mejorar la cobertura y conexión de sus dispositivos es saber a cuál de ellas conectar cada uno.
Por su parte, la de 2.4 GHz suele tener más interferencias, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta y menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio. Igualmente, esta tiene una menor velocidad máxima de conexión, aunque pueden llegar más lejos con su cobertura.
Mientras que la WiFi 5 GHz tiene menos interferencias por ser menos utilizada, lo que la hace más ágil, tiene más canales para repartir entre los dispositivos y una mayor velocidad máxima de conexión.
No obstante, cuenta con un aspecto negativo y es que tiene más problemas para superar obstáculos como paredes, por lo que su cobertura suele ser menor en muchos casos.
Así las cosas, si el usuario tiene un router antiguo solo tendrá la de 2.4 GHz. Pero si la persona puede elegir, el 5 GHz podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad prima por encima de la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router, como ordenadores, videoconsolas, etcétera.
Ojo con la ubicación de su router
Suele suceder que las personas pongan estos aparatos en sitios donde no estén demasiado a la vista, pero es importante tener en cuenta que la posición del router influye mucho en la señal.
Por este motivo, los expertos en el tema recomiendan colocar el router en el centro exacto de la vivienda o lo más cerca posible para que la señal se reparta bien por la casa.
Asimismo, es importante ubicar el router en una posición alta, ya que el dispositivo envía las ondas hacia abajo y de no hacerlo sé desaprovechará parte de su alcance.
Redes WiFi Mesh
Este es otro tipo de dispositivo más moderno, se trata de los accesos inalámbricos dotados de tecnología WiFi Mesh.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es similar a los PLC convencionales, llevando la conexión por la red alámbrica, con la diferencia de que permiten administrar el tráfico de forma inteligente y, por tanto, mucho más eficiente.
Colocar correctamente las antenas
No es recomendable poner las dos antenas hacia arriba. Las antenas se deben poner en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical, según explicó un ingeniero de Apple hace unos años.
El ingeniero indicó que la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso coinciden con la polarización, vamos, cuando las antenas están orientadas en el mismo plano.
Busque los canales menos saturados
Lo que el usuario tiene que hacer es recurrir a aplicaciones gratuitas como Wifi Analyzer de Android, que analizan el estado de los canales de su alrededor. En esta aplicación, por ejemplo, sin dar ninguna clave, puedes decirle cuál es su router de todos los de su alrededor, y le dirá en qué canal está y cuál es el recomendado ahora mismo.