Tecnología
Trucos o ‘hacks’ para mantener el computador libre de virus y con buena potencia
Existen diferentes tipos de virus, entre ellos el Adware, el Spyware y el Malware, que pueden afectar el funcionamiento del equipo.
Actualmente las personas pasan una gran cantidad de horas al frente de la pantalla de un computador, mientras navegan por internet realizando actividades laborales, adquiriendo nuevos conocimientos, interactuando en redes sociales o jugando videojuegos.
Sin embargo, mientras los usuarios emplean diferentes plataformas digitales para adelantar sus actividades cotidianas, los ciberdelincuentes también desarrollan diferentes virus y tácticas para poder infectar los dispositivos de sus víctimas. Situación que se puede convertir en un serio problema para quienes han sido afectados por un programa malicioso que ha causado daños devastadores en su computador.
Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos en seguridad informática para conocer qué medidas se pueden adoptar para mejorar la protección de un computador, y así mantenerlo libre de virus u otras amenazas.
Cinco trucos útiles para mantener un PC libre de virus
Mantener al día las actualizaciones
Mantener el computador y el sistema operativo al día con sus respectivas actualizaciones, es una acción fundamental para poder brindarle mayor seguridad y protección al computador.
Por esta razón, es clave instalar correctamente cada una de las actualizaciones para el sistema operativo y programas instalados en el equipo, de esta manera se evitará que los hackers aprovechen una brecha de seguridad para atacar al equipo.
Elegir contraseñas seguras
Sin lugar a dudas, es crucial utilizar contraseñas diferentes para cada uno de los servicios que emplea el usuario, además, es vital que cada clave sea robusta. Expertos de Asus, recomiendan crear una contraseña larga que incluya números, letras y caracteres especiales.
De igual manera, es aconsejable cambiar las contraseñas al menos una vez al año y nunca usar fechas de cumpleaños o datos personales en ellas, para así evitar que sean fáciles de predecir.
Vale la pena destacar que, actualmente, Google Chrome y algunos sitios web cuentan con una herramienta para generar contraseñas altamente seguras, además, hay aplicaciones que funcionan como un llavero. Gracias a plataformas como Google Smart Lock y Samsung Pass, el usuario puede tener todas sus claves en un mismo sitio.
Mantener antivirus siempre activado
Es vital tener instalado y activado un software antivirus que ayude a detectar y eliminar posibles amenazas contra el computador, además de la plataforma Windows Defender, la cual está preinstalada en el sistema operativo, los usuarios pueden acudir a otras plataformas gratuitas y de pago para mantener blindado el equipo ante diferentes tipos de virus.
Evitar usar redes Wi-Fi públicas
Pese a que el servicio de Wi-Fi gratuito que ofrecen distintos las bibliotecas, cafeterías o aeropuertos, es un recurso de gran utilidad, también es una opción que genera una desventaja en términos de seguridad. Esto se debe a que cualquier persona malintencionada puede acceder a través de la red y robar datos privados del usuario.
Expertos aconsejan siempre usar el sistema WPA2 y evitar a toda costa conectarse a redes que no son del todo confiables. De esta manera se proporcionará una mayor seguridad al equipo.
Navegar de forma segura
Una de las principales fuentes de virus son los enlaces y archivos de internet, por ello es muy importante revisar las direcciones web (o URLs) a las que se accede desde un navegador web o aplicaciones como WhatsApp. Lo ideal es que empiecen por https://, y que cuenten con un candado en la parte superior de la ventana de la pantalla, lo cual indica que se trata de un sitio es seguro.
Para que este paso realmente sea efectivo, es conveniente evitar abrir enlaces o descargas de archivos de páginas web que no sean totalmente seguras, o que no cumplan con las características anteriormente mencionadas.
Hoy en día los virus informáticos no solo representan un riesgo para rendimiento de los computadores, también son un peligro para la intimidad de los usuarios y por ello es vital someter el equipo a una revisión técnica en caso de que la máquina tenga un comportamiento anormal en su funcionamiento.