REDES SOCIALES
Twitter anuncia una nueva función para reportar tuits que pueden contener información engañosa
Esta se suma a los esfuerzos de Twitter para combatir la desinformación, se muestra a los usuarios que hacen clic en el botón ‘reportar’, ya presente, que ahora permite escoger la opción ‘Es engañoso’.
Durante la pandemia, la desinformación ha crecido de manera importante, lo que preocupa a todos los Gobiernos del mundo, sobre todo por algunos datos que vienen de grupos o personas consideradas como anti-vacunas.
Ante esto, Twitter comenzó a probar de forma limitada una nueva función para reportar tuits con la que los usuarios pueden denunciar si creen que una publicación de la plataforma contiene información engañosa.
La nueva función, que se suma a los esfuerzos de Twitter para combatir la desinformación, se muestra a los usuarios que hacen clic en el botón ‘reportar’, ya presente, que ahora permite escoger la opción ‘Es engañoso’.
Por el momento, esta novedad se ha comenzado a probar entre algunos usuarios de la red social en Estados Unidos, Corea del Sur y Australia, como ha informado Twitter desde su cuenta oficial de seguridad.
Lo más leído
La compañía informó que ha empezado por un pequeño número de usuarios porque aún está “estudiando si es un enfoque efectivo” para combatir con la desinformación.
La compañía estadounidense también ha advertido que puede que no tome medidas y responda todas las denuncias, pero que estas ayudarán al desarrollo futuro de la función.
Como se sabe, hace algunos días, Facebook detectó unas 300 de cuentas de su red social homónima y de Instagram vinculadas a una firma de marketing que se utilizaron para lanzar una campaña de desinformación sobre las vacunas contra el coronavirus y reclutar ‘influencers’ que compartieran sus contenidos en redes sociales.
El último informe sobre comportamiento inauténtico coordinado de Facebook recoge el análisis de una campaña de desinformación desplegada desde Rusia y vinculada con la firma de marketing Fazze, con sede en Reino Unido, que dirigía sus ataques contra el público de América Latina, India y Estados Unidos.
Esta campaña se desarrolló en dos fases. La primera, entre noviembre y diciembre de 2020, en la que se promovieron publicaciones y comentarios contra la vacuna de AstraZeneca para la covid-19, en la que se aseguraba que convertiría a las personas en chimpancés. La segunda, en mayo de este año, cuestionaba la seguridad de la vacuna de Pfizer.
Esta campaña de desinformación funcionó con el apoyo de ‘influencers’, a los que reclutaban para compartir sus publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram, pero también en TikTok y YouTube, donde ya tenían público.
En general, y según el informe de Facebook, las publicaciones de estos ‘influencers’ apenas tuvieron repercusión entre sus seguidores. Solo los contenidos de pago lograron atraer cierta atención.
Desinformación en Colombia
En medio de la preocupación que ha generado la aparición de la variante delta del coronavirus, Gustavo Petro aseguró hace algunos días por medio de su cuenta de Twitter que ante la variante delta la vacunación no sirve, aseveración que generó alarma entre los expertos, que consideran que difundir este tipo de mentiras es muy peligroso en Colombia, en donde más de la mitad de la población aún no se ha vacunado con las dos dosis.
“Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, fueron las palabras del líder opositor en el tuit.
Teniendo en cuenta la gravedad de estas afirmaciones, Twitter calificó como ‘engañoso’ el trino del político, motivo por el que el tweet no se puede responder ni compartir asi como darle ‘me gusta’, explica la red social.
Tras el alarmante comentario que lanzó el senador Gustavo Petro, le llovieron críticas de diversos personajes conocidos de Colombia, entre ellos, algunos expertos que consideraron irresponsable difundir este tipo de imprecisiones.
*Con Europa Press