Tecnología
Twitter anunció una nueva funcionalidad para contestar trinos
Aunque se trata de una función para facilitar esta experiencia, algunas posiciones en contra manifiestan que podría ser aprovechada por acosadores.
Twitter es la red social por excelencia para saber qué está pasando. Con un flujo de información constante, así como actualizaciones sobre las tendencias en todo el mundo, sus usuarios tienen una herramienta para seguir de cerca los hechos que son noticia.
Las funciones clásicas de Twitter incluyen la opción de publicar tuits o trinos de máximo 280 caracteres, así como videos, gifs e imágenes. También permite realizar encuestas, personalizar la sección de tendencias y reaccionar con ‘Me gusta’, ‘RT’ o realizar comentarios.
Hasta ahora, los usuarios pueden interactuar entre sí realizando trinos públicos desde cada uno de sus perfiles o mediante mensajes directos, en los casos en que habilitan esta opción para que cualquier persona les pueda escribir o si se siguen mutuamente.
Lo más leído
Según informó la compañía el pasado 3 de febrero, ya se encuentra probando esta nueva función en algunos usuarios que utilizan Twitter desde el sistema operativo iOS.
“Para cuando quieras responder directamente al autor de un Tweet, te facilitamos el envío de mensajes de texto desde tu biografía para iniciar una conversación”, compartió Twitter.
For when you want to reply directly to a Tweet's author, we're making it easier to DM them from your timeline to start a conversation.
— Twitter Support (@TwitterSupport) February 3, 2022
Now testing a DM icon on Tweets with some of you on iOS.
¿Una puerta al acoso?
El anuncio de Twitter ha recibido varios comentarios en la misma red social, expresando preocupación frente a los efectos negativos que esta nueva característica podría desatar.
“Este es un problema de seguridad que abre la puerta a un mayor acoso. Repiensen esto, por favor”, escribió el usuario.
Sin embargo, desde el perfil de soporte técnico de Twitter se dio una respuesta práctica a la preocupación demostrada por el usuario, sin ofrecer restricciones a la funcionalidad que está en desarrollo. La solución planteada consiste en limitar quién puede enviar mensajes directos en la configuración.
“Entendemos la preocupación. Nuestro objetivo aquí es hacer que sea más fácil interactuar con un Tweet, a veces responder públicamente puede ser desalentador. Si recibes DM no deseados, puedes limitar quién puede enviarte un DM en la configuración, bloquear una cuenta o denunciar un mensaje si crees que infringe nuestras reglas”, dice la respuesta de Twitter.
We understand the concern. Our goal here is to make it easier to engage with a Tweet – sometimes replying publicly can be daunting.
— Twitter Support (@TwitterSupport) February 4, 2022
If you’re getting unwanted DMs, you can limit who can DM you in settings, block an account, or report a message if you think it breaks our rules.
Otra de las voces críticas fue expuesta por Eliza Orlins, candidata a la Fiscalía de Manhattan, en Estados Unidos, quien considera que esta nueva función representa un riesgo para los usuarios.
“Por favor, no hagan esto. Un paso adicional de tener que ir al perfil de alguien para enviar un DM reduce el acoso. Casi nunca se trata de ‘iniciar una conversación’, cuando las personas envían DM no solicitados. Al menos danos una función de seguridad para no permitir esto en nuestros tweets”, escribió Orlins.
Please don’t do this.
— Eliza Orlins (@elizaorlins) February 4, 2022
One extra step of having to go to someone’s profile to send a DM cuts back on harassment.
This is almost never about “starting a conversation,” when people are sending unsolicited DMs.
At least give us a safety feature to not allow this on our tweets.
¿Cómo limitar los mensajes directos?
La solución planteada por Twitter para evitar casos de acoso a raíz de funcionalidad en desarrollo no es nueva. La posibilidad de restringir los mensajes directos en la red social ya existe. Esta es la ruta para modificar dicha configuración:
- Desplegar el menú de opciones
- Hacer clic en ‘Configuración y privacidad’
- Seleccionar la opción ‘Privacidad y seguridad’
- Clic en ‘Mensajes directos’
Posteriormente, Twitter ofrece un submenú para configurar la funcionalidad de mensajes directos de acuerdo a las preferencias del usuario. Textualmente, estas son las opciones que ofrece la red social:
Permitir solicitudes de mensaje de todos
Permitir que las personas que no te siguen te envíen solicitudes de mensaje y te agreguen a las conversaciones grupales. Para responder a sus mensajes, tienes que aceptar la solicitud.
Filtrar mensajes de baja calidad
Ocultar las solicitudes de mensaje que se identifiquen como posible spam o de baja calidad. Estas se enviarán a una bandeja de entrada separada al final de tus solicitudes de mensaje. Puedes acceder a ellas si así lo deseas.
Mostrar confirmaciones de lectura
Permitir que las personas con las que estás intercambiando mensajes sepan si ya viste sus mensajes. Las confirmaciones de lectura no se muestran en las solicitudes de mensaje.