Tecnología

Twitter comienza a introducir los mensajes directos cifrados, ¿en qué consisten?

Twitter busca novedades para sus usuarios tradicionales.

17 de abril de 2023
Getty Images
Hasta ahora esta función parece estar disponible para algunos usuarios. | Foto: Getty Images

Este lunes 17 de abril Twitter indicó que empezó a desplegar un botón en el apartado de mensajes directos (DM, por sus siglas en inglés) destinado a reforzar la seguridad y privacidad de estos chats y que permite cifrar dichas conversaciones.

En este sentido, la experta en ingeniería inversa, Jane Manchun Wong, advirtió en noviembre del año pasado que la compañía planeaba introducir los mensajes directos cifrados de extremo a extremo en la plataforma.

Getty Images
Hasta ahora esta función parece estar disponible para algunos usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Asimismo, Twitter ya había trabajado en esta característica y en 2018 llegó a llamarla Secret Conversation (conversación secreta), poniéndola a disposición de un pequeño grupo de usuarios con el botón ‘Iniciar conversación secreta’.

Al contrario que otras tecnológicas, como Meta, que ya disponen de esta característica en plataformas como WhatsApp, Twitter finalmente optó por no introducir esta alternativa. Hasta ahora, que parece estar disponible para algunos usuarios.

Ahora la diseñadora de la red social, Andrea Conway, mostró una captura en la que aparece la interfaz de mensajes directos con un botón en la parte superior que permite activar y desactivar la encriptación.

Una vez activada y abierta una conversación, notifica al usuario con un mensaje situado en la parte superior del chat que “los mensajes están seguros con encriptado”. Esta característica también estará reflejada en el perfil de dicho chat.

Archivo de Elon Musk;  fundador, CEO y diseñador principal de SpaceX y cofundador de Tesla.
Archivo de Elon Musk; fundador, CEO y diseñador principal de SpaceX y cofundador de Tesla. | Foto: AP / Autor: Gregory Bull (izquierda), Reuters / Autor: Mike Blake (derecha).

Conviene recordar que esto lo adelantó en marzo el propio CEO de la empresa, Elon Musk, que aseguró que la plataforma incluiría este sistema de seguridad a finales de dicho mes.

Esta es la novedad con la que la ‘app’ busca ganar nuevos suscriptores

Este viernes 14 de abril se conoció un nuevo anuncio de Twitter, el cual indicó que ya admite ‘tuits’ de hasta 10.000 caracteres de longitud y con los estilos de escritura negrita y cursiva, aunque se trata de una opción restringida a los usuarios de su versión de pago, Twitter Blue.

Cabe destacar que Twitter Blue es un servicio premium de la red social, que ya está disponible en algunas partes del mundo por un pago mensual en su versión para iOS y Android, y que ofrece ventajas como la posibilidad de editar ‘tuits’, cerrar carpetas de elementos guardados o mostrar una insignia azul de cuenta verificada.

Ahora bien, la compañía del magnate Elon Musk, lleva meses anunciando y desarrollando características para esta modalidad, que recientemente ha introducido un filtro que ofrece “aproximadamente un 50 por ciento” menos de anuncios sugeridos en las líneas de tiempo de ‘Para ti’ y ‘Siguiendo’ con respecto a la versión gratuita.

Dentro de sus opciones, otra de las características destacadas de Twitter Blue es que ofrece a los suscriptores la posibilidad de escribir ‘tuits’ más largos. Precisamente en febrero introdujo un límite de hasta 4.000 caracteres para las publicaciones.

Getty Images
Twitter busca novedades para generar suscriptores a Twitter Blue. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sin embargo, Twitter ha anunciado ahora que los usuarios suscritos ya pueden escribir ‘tuits’ de hasta 10.000 caracteres, una funcionalidad que ha puesto a disposición de los usuarios con el objetivo de mejorar “la experiencia de escritura y lectura” en la plataforma.

Además de dar a conocer la ampliación de los caracteres, la compañía ha indicado a través de su perfil Twitter Write que los usuarios podrán aplicar estilos, con negrita y cursiva. Y ha animado a habilitar las Suscripciones en sus cuentas, para obtener ingresos de estas publicaciones.

Esta opción, ya existente en el apartado ‘Monetización’, anteriormente conocido como Super Follows, una herramienta actualmente en fase de pruebas en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia que está enfocada a “los seguidores que más interactúan con las personas a las que siguen”.

Concretamente, esta característica de suscripción mensual sirve para ganar dinero de la plataforma por sus aportes y publicaciones y permite a los suscriptores acceder a contenidos adicionales, vistas previas exclusivas y otras ventajas.

El CEO de la empresa, Elon Musk, ha animado a los usuarios a ofrecer contenido monetizable a través de estas suscripciones, que admiten “cualquier material, desde texto largo hasta vídeos de horas de duración”, según ha expresado en un tuit.