Mundo
Twitter podría abandonar el código de la Unión Europea contra la desinformación, ¿Por qué?
La Unión Europea tiene un código de buenas prácticas que intenta combatir las ‘fake news’.
Twitter contempla dejar de aplicar el código de buenas prácticas de la Unión Europea (UE) contra la desinformación en internet, un acuerdo del que forman parte las principales redes sociales, indicaron el jueves fuentes del bloque.
La plataforma propiedad de Elon Musk comunicó sus intenciones a la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE), pero aún no las hizo oficiales, precisaron las mismas fuentes.
El código europeo de buenas prácticas, creado en 2018, es aplicado por unas 30 empresas, entre ellas los gigantes del sector como Meta, Google, Twitter, Microsoft y TikTok.
Esos grupos participaron en la redacción del texto que incluye unas 40 recomendaciones, destinadas a establecer una mejor cooperación con los servicios de verificación de la información y a dejar de publicitar páginas que difunden noticias falsas.
Lo más leído
Después de haber adquirido la red social del pajarito a finales del año pasado, Musk suavizó la moderación en Twitter y parece proclive a potenciar la voz de conocidos propagadores de informaciones falsas.
Según las fuentes europeas, Twitter afirmó que prefería confiar en el criterio de su comunidad de internautas más que en los servicios de verificación de informaciones (fact-checking).
“Si (Musk) no es serio con el código, casi mejor que lo abandone”, dijo un responsable de la Comisión Europea, contactado por la AFP.
La vicepresidenta de la Comisión responsable de Transparencia, Vera Jourova, afirmó a fines de abril que se sentía “cada vez más incómoda con Twitter”, sobre todo por la presencia de propaganda rusa en esa plataforma.
Jourova también expresó su malestar por la falta de personal en Twitter que se encargue de luchar contra la desinformación, después de los despidos masivos efectuados por su nuevo propietario.
Contactado por la AFP, el servicio de prensa de Twitter respondió con un correo automático en que había el emoji de un excremento.
Instagram revela cuándo lanzará la nueva red social que podría marcar el fin de Twitter
La red social descentralizada en la que trabaja Instagram presenta un diseño de interfaz de usuario muy similar al de Twitter, con la que pretende competir directamente, y podría estar lista para su lanzamiento el próximo mes.
Meta lleva meses preparando su propuesta para hacerse con el lugar que hasta ahora ha ocupado Twitter como plataforma de ‘microblogging’, aprovechando el descontento de una parte de los usuarios desde que el magnate Elon Musk adquiriera la red social.
Esta propuesta se integraría en Instagram y consistiría en una red social descentralizada compatible con plataformas como Mastodon, como ha compartido la experta en marketing Lia Haberman, quien ha tenido acceso a información sobre la nueva ‘app’.
En concreto, Haberman cita como fuente a un creador de contenido que ha participado en los encuentros que Meta ha desarrollado en secreto para compartir detalles de la nueva aplicación.
En cuanto a su diseño, la interfaz de usuario recuerda a la de Twitter, con el mismo estilo de hilos para organizar las publicaciones. El ‘feed’ mostrará los seguidores que tenga el usuario y sugerencias de contenido.
Al ser compatible con otras ‘apps’ descentralizadas, los usuarios podrán interactuar desde ellas con el perfil y las publicaciones de la que preparan en Instagram. Y al estar dentro de esta red social de Meta, los controles que hayan establecido en ella, como las cuentas bloqueadas o las palabras ocultas, se mantendrán.
La nueva ‘app’ estaría lo suficientemente lista como para que la empresa se plantee su lanzamiento en junio, según ha apuntado Haberman.
Los primeros rumores sobre su existencia se remontan a diciembre, cuando el analista y consultor de redes sociales Matt Navarra compartió los planes que tenía Meta para abordar la coyuntura propiciada por Elon Musk: el lanzamiento de la nueva función ‘Notas’ de Instagram, la creación de una aplicación de texto usando la tecnología de Instagram o la incorporación de un muro similar al de Twitter en Instagram.
Posteriormente, en marzo de este año, distintos medios especializados informaron de que el proyecto lo estaba liderando Adam Mosseri, responsable de Instagram, bajo un estándar descentralizado, y que iba a centrarse en la publicación de texto.
*Con información de AFP.