Tecnología

Una falla en dispositivos Android bloquea las alarmas despertadoras de millones de usuarios

Google ha reconocido el problema y confirmó que está trabajando para solucionarlo.

7 de septiembre de 2021
La mujer se despertó acostada en la cama debajo de la manta, use el teléfono para aprender una nueva aplicación, planifique el día, verifique la lista de tareas diarias del calendario personal, busque información, revise los mensajes del buzón de correo electrónico, comience el día con el concepto de gadget
En la tienda de aplicaciones Google Play, numerosos usuarios han dejado comentarios en los últimos días en los que advierten sobre las fallas en el funcionamiento de la app. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una falla en una reciente actualización del sistema operativo Android ha generado falencias durante los últimos días en el funcionamiento de la aplicación ‘Reloj’ de Google, que funciona como alarma despertadora para millones de usuarios diariamente, ya sea para levantarse a ir al trabajo, la escuela, la universidad o hacer ejercicio temprano en la mañana.

En la tienda de aplicaciones Google Play, numerosos usuarios han dejado comentarios en los últimos días en los que advierten sobre las fallas en el funcionamiento de la app. Muchos de ellos escribieron que las fallas hicieron que llegaran tarde al trabajo e incluso llegaron a pensar que su teléfono móvil había sufrido algún daño que no permitía hacer sonar la alarma.

Empresaria sonriente que mira hacia abajo en el teléfono celular en la ventana del café
Empresaria sonriente que mira hacia abajo en el teléfono celular en la ventana del café | Foto: Getty Images

El portal especializado AndroidPolice reveló que una de las hipótesis del fallo radica en un error en el sistema de silenciar notificaciones, lo que podría estar relacionado con el ‘bug’ que lleva a que las alarmas no emitan sonido. Sin embargo, en las últimas horas Google ha reconocido el problema y confirmó que está trabajando para solucionarlo.

Al parecer la razón de las fallas está relacionada con una de las últimas actualizaciones en la popular aplicación de streaming de música Spotify. Los usuarios afectados serían aquellos que han elegido un tono de llamada de alarma de Spotify, como recogen portales especializados en tecnología como Liliputing y PhoneArena.

Esta función se introdujo por primera vez en el año 2018 sin que generara fallas en su funcionamiento, aunque una actualización reciente lanzada en agosto por Spotify pudo haber desajustado su configuración. Entre tanto, Google confirmó que está trabajando en una solución desde el pasado 3 de septiembre.

“Hemos identificado una solución y la implementaremos pronto. Mientras tanto, puede cambiar la configuración del sonido de la alarma a una selección dentro del Sonido del dispositivo”, explicaron desde Google en la página PixelCommunity en Reddit.

iPhone: tenga en cuenta por qué no debe cargar su celular con un cable ajeno
iPhone: tenga en cuenta por qué no debe cargar su celular con un cable ajeno | Foto: Getty Images

Mientras se soluciona el problema, los expertos han aconsejado que los usuarios que eligieron Spotify como la fuente de su tono de llamada de alarma simplemente deberán ir a la configuración de la aplicación ‘Reloj’ y elegir un tono de llamada en el dispositivo distinto al que seleccionaron previamente.

Google libera la cuarta beta de Android 12

La cuarta beta se centra en la estabilidad y la compatibilidad de las aplicaciones, es decir, la plataforma ya no va a cambiar de aquí a su lanzamiento, como explica la compañía tecnológica en su blog oficial.

El sistema incorporará también novedades en seguridad y privacidad, como la carpeta la ‘Carpeta cerrada’ para Fotos -protegida con contraseña- o el Panel de privacidad. Por otra parte, el navegador Google Chrome anunció recientemente que implementará un soporte para hacer capturas de pantalla mientras se hace ‘scroll’ o desliza la pantalla con la llegada del nuevo sistema operativo.

La opción de realizar capturas de pantalla con desplazamiento se encuentra disponible en Android 12 desde la tercera beta del sistema, pero hasta ahora no era compatible con todas las aplicaciones, incluido Chrome.