MUNDO
Unión Europea no descarta que Google y Facebook paguen por las noticias
El bloque europeo pudiera tomar el mismo camino que Australia, que se la está jugando por exigir pagos de los grandes tecnológicos y no al contrario, pagar para obtener mayor visibilidad sobre ellos.
Actualmente hay un gran controversia entre Google y Facebook con Australia. Desde el 28 de enero pasado, el gigante de las búsquedas utiliza su motor de búsqueda en ese país para dar a conocer su oposición al proyecto de Canberra, que pretende hacer pagar al gigante digital a los medios. A los internautas australianos que efectúan una búsqueda en Google les aparece un mensaje en el que la empresa manifiesta su oposición al proyecto que pretende regular las relaciones entre la prensa y los gigantes de internet como Google y Facebook.
Estas dos grandes firmas, que captan una parte importante de los ingresos publicitarios, se oponen a este “código de conducta obligatorio” que tiene como objetivo el “hilo de actualidad” de Facebook y las búsquedas en Google. El proyecto prevé que remuneren a los medios australianos, ya sea el grupo público ABC o los títulos del grupo News Corp de Rupert Murdoch, por la publicación de sus contenidos. En caso de infracción, serán multadas con millones de dólares.
La iniciativa australiana es seguida en todo el mundo con interés en un momento en que los medios de comunicación sufren por la caída de los ingresos publicitarios que van a parar a Facebook, Google y otras grandes firmas tecnológicas. Google ha multiplicado las iniciativas para abortar este proyecto, amenazando con suspender su motor de búsqueda en Australia e impidiendo a un pequeño número de internautas acceder a los contenidos de los medios australianos.
En un video, la directora general de Google Australia, Mel Silva, advierte contra este proyecto que “romperá la forma de funcionamiento de los motores de búsqueda” y amenazará a un “internet libre y abierto”. Este punto de vista lo comparte Tim Berners-Lee, principal inventor de la Web en 1989, que recientemente aseguró que este proyecto es “irrealizable” y socava un “principio fundamental” del internet.
Los detractores de Google estiman, por su parte, que el mensaje que apareció no hace más que subrayar la voluntad de la empresa de utilizar su posición dominante en el mercado para sus propios fines. Bajo ese escenario, Financial Times reveló que la Unión Europea plantea sumarse a Australia, especialmente por la crisis de ingresos de los medios de comunicación.
De acuerdo con la versión, la Unión Europea está estudiando planes para hacer que las grandes empresas de tecnología como Google y Facebook paguen por las noticias, similar a las reformas en Australia. Los eurodiputados están trabajando en dos borradores de regulaciones digitales europeas que podrían modificarse para incluir propuestas similares a las de Australia. Dichos planes podrían requerir que las grandes empresas de tecnología paguen por el contenido de las noticias, así como que informen a los editores sobre los cambios en la forma en que clasifican las noticias en sus sitios.
Según la publicación, los eurodiputados están divididos sobre la mejor manera de introducir tales reformas y si es mejor esperar a que quede claro el impacto de la revisión de los derechos de autor de la Unión Europea hechos en 2019. Google y Facebook han redoblado sus esfuerzos para llegar a acuerdos de licencia para noticias, desde que entró en vigor la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, en junio de 2019. Sin embargo, no está claro si los contenidos en Google y Facebook deberían tener una remuneración a los medios o, como sucede hasta ahora, que los medios pagan allí para ganar notoriedad.
Los estados miembros de la Unión Europea tienen dos años para aprobar la legislación adecuada para cumplir con los requisitos o establecer si se suma a la iniciativa australiana de hacer que estos gigantes paguen, si desean tener en sus plataformas contenidos noticiosos.