Tecnología
¿Usar la freidora de aire varias veces al día es malo? Esto es lo que debe saber antes de cocinar en ella
El uso correcto de este electrodoméstico permite obtener mejores resultados en sus comidas.
Una freidora de aire, también conocida como freidora de aire caliente o freidora sin aceite, es un electrodoméstico que utiliza tecnología de convección de aire caliente para cocinar los alimentos de manera similar a la fritura, pero con mucho menos aceite o incluso sin utilizar aceite.
En lugar de sumergir los alimentos en aceite caliente, una freidora de aire circula aire caliente a alta velocidad alrededor de los alimentos, creando un efecto de fritura. Esto permite obtener alimentos crujientes por fuera y tiernos por dentro, similares a los alimentos fritos, pero con menos grasas y calorías.
Frente a sus múltiples beneficios, es normal que las personas la usen continuamente para preparar los alimentos, incluso, todos los días, gracias a su eficiencia y rapidez; sin embargo, surge una pregunta sobre el número de veces adecuado para usar este electrodoméstico en el día.
Según varias fuentes, no existe un límite de veces para usar la freidora de aire durante el día, lo más importante es mantenerla limpia al variar cada cocción, además, debe desconectarla por lo menos 15 o 20 minutos antes de volverla a usar para que esta reciba la ventilación correspondiente.
Lo más leído
Otro aspecto que debe tener en cuenta es precalentar el electrodoméstico por lo menos cinco minutos antes de incluir cualquier alimento, para lograr el crujiente perfecto en cada preparación y para evitar que estos salgan crudos; de esto también depende ajustar la temperatura adecuada.
Tabla de tiempo de cocción para la freidora de aire
La temperatura y el tiempo de cada alimento, depende de la complejidad del mismo, no obstante, aquí le dejamos algunas referencias para que se guíe al momento de usar la freidora de aire.
- Empanadas: 12 minutos a 180 grados.
- Nuggets de pollo: 9 minutos a 200 grados.
- Aros de cebolla: 10 minutos a 190 grados.
- Salmón: 7 minutos a 200 grados.
- Alas de pollo: 23 minutos a 190 grados.
- Papas congeladas: 20 minutos a 200 grados.
- Albóndigas: 10 minutos a 200 grados.
- Muslos de pollo: 25 minutos a 200 grados.
- Brócoli: 8 minutos a 150 grados.
- Coliflor: 12 minutos a 200 grados.
Gracias a su versatilidad y facilidad al momento de cocinar, este electrodoméstico se ha convertido en el favorito en la mayoría de hogares, sin embargo, cabe destacar que aunque es ideal para cocinar los alimentos ligeros de grasas, existen otros factores relacionados con su uso que pueden afectar la salud del cuerpo, debido a que, estudios recientes han revelado una preocupación importante que pone en duda la perfección de este electrodoméstico.
Se trata de los compuestos cancerígenos, como la acrilamida, que algunas de estas freidoras pueden contener. Esta sustancia se forma de manera natural en alimentos ricos en carbohidratos durante su proceso de cocción a altas temperaturas, como hornear, asar y freír, en presencia de ciertos aminoácidos y azúcares.
La acrilamida es un compuesto químico que puede estar relacionado con el riesgo de desarrollar cáncer. Esto puede aumentar cuando los alimentos están expuestos a largos periodos con temperaturas excesivamente altas.
¿Es verdad que la freidora de aire produce cáncer?
Cabe aclarar que la freidora de aire no produce cáncer, sin embargo, su proceso de freír los alimentos con aire caliente genera compuestos peligrosos que se relacionan con la enfermedad. Aun así, la cantidad de acrilamida formada en estos dispositivos electrónicos es menor a diferencia de las freidoras convencionales que utilizan mayor aceite para lograr un punto crujiente.
Frente a esto, algunos estudios sostienen esta teoría, no obstante, hasta el momento no hay evidencia que certifique que la acrilamida causa cáncer en los humanos. Hasta el día de hoy es una probabilidad que aún se está analizando.