Tecnología
Usuarios de teléfonos Samsung reciben una potente novedad que el iPhone debería tener
Este beneficio le hará la vida más fácil a los usuarios.
Samsung ha presentado su nueva herramienta de seguridad Auto Blocker para dispositivos Samsung Galaxy, con la que permite añadir una capa extra de protección a través de funciones como la prevención de descargas laterales no deseadas o comprobaciones de aplicaciones para detectar ‘malware’ potencial.
La compañía ha lanzado esta semana su nuevo sistema operativo basado en Android 14 One UI 6, con el que, entre otras novedades, se han ampliado las funciones de seguridad y privacidad. En concreto, con la implementación de un paquete de medidas de seguridad adicionales.
Se trata de Auto Blocker e incluye funciones como la prevención de instalación no deseada de aplicaciones de fuentes no autorizadas —conocido como descarga lateral— y la activación de comprobaciones de seguridad de las aplicaciones para detectar ‘malware’ potencial.
Tal y como ha explicado Samsung en un comunicado, en cuanto a la prevención de descarga lateral, Auto Blocker ayuda a los usuarios que “no están habituados” a llevar a cabo una descarga desde fuentes no autorizadas a detener el aumento de ataques de ingeniería social, que pueden ocurrir con estas descargas.
Por ejemplo, uno de estos ataques es el ‘phishing’ de voz, donde los ciberdelincuentes pueden convencer a los usuarios para que instalen software malicioso.
Igualmente, para aquellos usuarios que sí llevan a cabo descargas laterales de forma intencional habitualmente, para obtener beneficios como una mayor personalización o un mayor control sobre las funcionalidades del dispositivo, esta función no significará ningún cambio.
Esto se debe a que la herramienta de Auto Blocker está desactivada de forma predeterminada. No obstante, el fabricante ha subrayado que se trata de una manera de realizar descargas de forma más segura.
Por otra parte, la compañía también ha destacado que Auto Blocker dispone de una variedad de controles adicionales, como es la capacidad de comprobar la seguridad de las aplicaciones para detectar el ‘malware’ potencial de dichas ‘apps’. Además, también evita comandos e instalaciones de software “mediante un cable USB”.
De esta forma, Samsung ha detallado que se ofrece más protección para los usuarios en caso de que los actores maliciosos puedan tener acceso físico al dispositivo. Esto puede ocurrir en situaciones como la carga del ‘smartphone’ en aeropuertos.
Además de todo ello, se ha actualizado la función Message Guard, que ahora es capaz de proteger a los usuarios también con aplicaciones populares de terceros.
Con Message Guard, Samsung protege a los usuarios contra ataques cibernéticos de ‘zero-click’ enviados a través de mensajes. Esto es un software malicioso capaz de explotar las brechas de seguridad del dispositivo sin necesidad de hacer clic sobre un enlace. También protege de imágenes directas que ocultan código malicioso.
Tal y como ha manifestado el vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo de seguridad de Samsung, Seungwon Shin, la compañía se esfuerza constantemente por mantener a los usuarios “a salvo de ataques de seguridad”.
Por ello, con la introducción de Auto Blocker, los usuarios “pueden seguir disfrutando de los beneficios de nuestro ecosistema abierto, sabiendo que su experiencia móvil está protegida”, ha sentenciado.
Con información de Europa Press.