Tecnología
Usuarios de Windows y de algunos celulares, en problemas con sus capturas de pantalla; podrían quedar al descubierto
El error se conoció gracias a un usuario en Twitter.
Una de las prácticas más comunes entre quienes utilizan celulares o dispositivos móviles, son las famosas capturas de pantalla; se realizan con el fin de guardar alguna información de interés particular o de compartir imágenes o información que pueda ser útil para algún contacto.
A la hora de hacer esta captura, los diferentes aparatos permiten realizar una edición rápida de esas imágenes al recortar, ajustar el tamaño, agregar elementos o difuminar algunas partes de esa fotografía para que en realidad se comparta lo que se considera importante.
Sin embargo, siempre queda la duda sobre si esta edición es realmente efectiva y a quien le llega la imagen final puede o no realizar alguna operación para recuperar esa información eliminada. Pues bien, los usuarios de la aplicación Markup en los teléfonos Google Pixel, y de la herramienta de recortes de Windows, podrían estar en problemas por un error que permitiría que esos datos sensibles se puedan recuperar.
Es por eso que las personas podrían ver esa información que se creyó eliminada, como cuentas bancarias, números de documentos de identidad, rostros de niños o personas, etc.
Tendencias
Según el portal dedicado a compartir información tecnológica, XDA Developers, fue gracias al usuario de Twitter Chris Blume que este error quedó en evidencia, pues indicó que si alguien editó la captura con esa herramienta para tapar o quitar su información personal, el resultado final va a ser una imagen con un tamaño y peso específico. Estos valores cambian y aumentan cuando alguien recupera la información, detalle que le permitió corroborar que los cambios hechos a la captura de pantalla habían sido eliminados.
Este mismo error sucede con los celulares Google Pixel que cuentan con sistema operativo Android 10; allí, un usuario pudo eliminar el recorte que se le hizo a una imagen y así recuperar la captura original.
La razón de todo esto es sencilla y radica en que la aplicación en Google no recorta la imagen, lo que hace es comprimirla y convertirla en formato PNG, conservando los datos eliminados al final del código de la imagen, lo que quiere decir que los oculta, más no los elimina, por esto, es que hay quienes logran recuperar la información.
Según trascendió, Google ya pudo solucionar el problema con una actualización de seguridad en los sistemas Android de sus teléfonos Pixel; sin embargo, las capturas hechas antes de este parche siguen siendo objeto de este fallo. Por su parte, Windows estaría trabajando en solucionar este error.
Google hace un nuevo movimiento para contener a la inteligencia artificial de ChatGPT
Google ha puesto su ‘chatbot’ Bard a disposición de los Pixel Superfans, varias semanas después de su presentación y para que estos usuarios puedan trasladarle sus comentarios acerca de su experiencia para mejorar su servicio.
Los Pixel Superfans son usuarios que pertenecen a “una comunidad apasionada por Pixel y la tecnología de Google” y que obtienen acceso a comunicaciones personales con los equipos de la marca tecnológica, así como a eventos especiales y productos de edición limitada.
La compañía presentó en febrero su ‘chatbot’ basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), un modelo de inteligencia artificial (IA) asentado sobre la arquitectura de red neuronal Transformer.
Inicialmente, Bard se puso a disposición de los probadores de confianza de Google y sus empleados, pero esta ha decidido ahora llevarlo también a los Pixel Superfans, que podrán tener acceso anticipado para probarlo, tal y como ha podido saber 9to5Google.
“Estamos deseando conocer cómo la gente comienza a usar Bard, pero también sabemos que los modelos de lenguaje grandes no siempre lo hacen bien”, ha reconocido la tecnológica, que espera comentarios de los probadores para “ayudar a mejorar Bard”.
Por el momento, Google no ha detallado cuándo estará disponible el ‘chatbot’ para los Pixel Superfans ni tampoco ha adelantado en qué momento podrán utilizarlo el resto de usuarios.