TECNOLOGÍA
Ventas de la Nintendo Switch se disparan por la pandemia y cuarentenas en el mundo
La consola vivió un nuevo auge desde la aparición del coronavirus con juegos tan populares como “Animal Crossing: New Horizons” o “Mario Kart 8 Deluxe”.
Nintendo anunció este jueves una ganancia anual récord de 4.400 millones de dólares en el período 2020-21, gracias a las ventas de su exitosa consola Switch impulsadas por los confinamientos provocados por la pandemia de la covid-19.
En concreto, el beneficio neto aumentó un 85,7% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 480.400 millones de yenes (4.400 millones de dólares) en el ejercicio que terminó en marzo, superando la previsión de la compañía de 400.000 millones de yenes.
Sin embargo, Nintendo admitió que será difícil repetir ese auge en el nuevo período fiscal iniciado en abril.
Su consola Switch, comercializada desde 2017, vivió un nuevo auge desde la aparición del coronavirus con juegos tan populares como “Animal Crossing: New Horizons” o “Mario Kart 8 Deluxe”.
Tendencias
Por otra parte, Nintendo advirtió este jueves que su producción “puede verse afectada” por las dificultades en el suministro de piezas, en el contexto de la escasez mundial de semiconductores.
El grupo no habló por el momento de una posible nueva versión de la Switch que, según algunos medios, podría salir al mercado a finales de este año con capacidades gráficas mejoradas.
Nintendo había lanzado en otoño de 2019 la Switch Lite, un modelo solo portátil y más barato.
El gigante japonés todavía no aprovechó todo el potencial para los juegos móviles de sus franquicias más conocidas como Mario, Donkey Kong, Zelda o Pokémon.
En general, las nuevas consolas de Nintendo suelen alcanzar su pico de ventas en el tercer año después del lanzamiento y luego empieza reducirse, pero la compañía con sede en Kioto espera que la demanda de Switch siga siendo fuerte durante toda la temporada y los analistas afirman que en este caso podría romper la “maldición”del cuarto año.
La semana pasada, Sony, gran rival y compatriota de Nintendo, también anunció resultados récord para 2020/21, impulsados por su división de videojuegos y su nueva consola PlayStation 5, que salió a finales de 2020.
La compañía ya había reportado grandes ganancias durante la pandemia, pero específicamente entre octubre y diciembre del año pasado fue cuando consiguió sus mejores números.
Para ese momento, la empresa anunció que el beneficio neto alcanzó los 3.600 millones de dólares, un 91,8 % más que el periodo abril-diciembre de 2020. Por su parte, las ventas subieron un 37,3 %.
Nintendo se alía con editor de Pokémon Go
Nintendo anunció a finales de marzo una colaboración con el estadounidense Niantic, editor de la aplicación para smartphone Pokémón Go, para desarrollar juegos de realidad aumentada en los teléfonos móviles en la que se usen los personajes de Nintendo.
El primer resultado de esta asociación será una aplicación de juegos de estrategia Pikmin de Nintendo, con criaturas mitad vegetales, mitad animales, que debería lanzarse este año, según un comunicado conjunto.
La realidad aumentada permite superponer en la pantalla de un smartphone imágenes y animaciones del entorno real del jugador, filmado en directo por la cámara trasera del dispositivo.
“La tecnología de realidad aumentada de Niantic nos permite experimentar un mundo donde los Pikmin vivirían secretamente alrededor de nosotros”, declaró Shigeru Miyamoto, creador de los Pikmin y muchos otros personajes emblemáticos de Nintendo como Mario o Donkey Kong, citado por el comunicado.
“Esta asociación podría ser un medio de responder a los inversores que lamentan que Nintendo no haya conseguido generar muchos ingresos con aplicaciones para teléfonos inteligentes”, consideró el analista Hideki Yasuda de Ace Research Institute, citado por Bloomberg.
La empresa japonesa, que durante mucho tiempo fue reacia a dejar que sus personajes se aventuraran fuera de las consolas tradicionales para evolucionar en los smartphones, lanzó no obstante en los últimos años una decena de títulos móviles como “Super Mario Run” (2016) ou “Mario Kart Tour” (2019).
“A medida que seguimos ampliando nuestra oferta de juegos, hacer equipo con Nintendo era una etapa natural”, declaró el presidente fundador de Niantic, John Hanke.
Su aplicación móvil Pokémon Go, que combina mecanismos de geolocalización con la realidad aumentada, tuvo un gran éxito desde su lanzamiento en 2016, que se vio aumentado por el estilo de vida sedentario adoptado desde el inicio de la pandemia.
La aplicación generó más de 1.000 millones de dólares en los diez primeros meses del año pasado, con lo que 2020 fue su año más lucrativo, según el centro de estudios Sensor Tower.
Con información AFP