Vehículos
Viaje en carretera: tips para conducir por una pendiente sin causar daños en su carro
Ignorar las recomendaciones puede generar un serio problema en el vehículo.
Las vías de Colombia ofrecen paisajes hermosos, pero también cuentan con varios terrenos montañosos que pueden llegar a ser desafiantes para los conductores menos experimentados.
Pese a que podría parecer sencillo, manejar por pendientes muy empinadas y con curvas pronunciadas puede requerir destreza.
No obstante, existen varias recomendaciones que se pueden utilizar para poder manejar en pendientes pronunciadas, sin importar que se conduzca un carro mecánico o con transmisión mecánica.
¿Con qué cambio se debe subir una pendiente en un carro mecánico?
Expertos consideran que al subir una pendiente, inicialmente se debe aumentar progresivamente la velocidad, asegurándose de respetar los límites para conservar una aceleración segura.
Después debe pisarse el clutch o embrague, soltando el acelerador y haciendo un cambio a una marcha más baja de la que se lleve. Especialistas resaltan que las revoluciones por minuto (RPM) disminuirán al soltar el acelerador, por lo que es vital ajustar la presión que se ejerce en el pedal para mantener un equilibrio con la velocidad y las RPM.
Justo antes de llegar a la pendiente, se debe aplicar un cambio a primera o segunda para así impedir que el carro retroceda mientras sube. En caso de que la velocidad esté por debajo de 15 km/h, se debe poner el carro en primera y procurar aumenta la velocidad.
¿Cómo subir una pendiente en un carro automático sin causar daños?
Se aconseja pisar el acelerador para aumentar la velocidad del auto antes de subir la pendiente. No obstante, si la cuesta se encuentra en terrenos resbaladizos, es vital conducir con mayor precaución y evitado una aceleración brusca.
En caso de que enfrentar una subida pronunciada, no hay que reducir la marcha. Pues la transmisión automática del auto se ajustará en la marcha adecuada y de ese modo el carro se moverá con la fuerza necesaria según las condiciones del terreno en el que se encuentre.
No obstante, el conductor debe controlar la velocidad y en caso de querer reducir la marcha, solo tendrá que disminuir la presión que se ejerce en el pedal del acelerador. También se debe fijar la palanca de cambios en la posición selecciona D2 y espera a que las RPM disminuyan antes de pasar a una velocidad constante.
Expertos en mecánica indican que en caso de enfrentar un descenso por una pendiente muy pronunciada, hay que procurar mantener una velocidad que no sea superior a los 15-20 km/h.
Consejos para lograr una conducción segura en pendientes
Descender con precaución
Cuando se llegue a la cima de la pendiente, hay que disminuir la velocidad antes de realizar el descenso, permitiendo que el vehículo obtenga velocidad de manera natural.
Utilizar marchas cortas en los descensos
Este principio aplica en transmisiones manuales y automáticas, se debe bajar la pendiente en la misma marcha que se usó para subirla.
Controla la temperatura del motor
Para prevenir el sobrecalentamiento, se sugiere apagar el aire acondicionado al subir pendientes empinadas, pues esto podría reducir la exigencia sobre el motor.
Mantén distancias seguras y adelanta con precaución
En caso de subir o bajar una pendiente en una vía con curvas, es vital conservar una distancia segura con otros vehículos y solo adelantar cuando exista un espacio seguro para hacerlo. Esto garantizará que no ocurran accidentes en la carretera.