Tecnología
Viaje sin miedo: estos son los asientos más seguros para ir en avión, según expertos
Especialistas revelaron que la ubicación más segura en un avión es la que usualmente los viajeros menos eligen.
Pese a que los viajes en avión representan una de las formas más eficientes para recorrer grandes distancias de forma rápida y cómoda, para algunas personas dicha opción representa una experiencia aterradora que les llena de gran angustia. Esto debido al enorme miedo que tienen ante la posibilidad de que puedan enfrentar un accidente aéreo en medio de su vuelo.
A causa de esa situación, buena parte de los viajeros procuran seleccionar asientos del avión pensando en una ubicación que les brinde más tranquilidad o comodidad, por ello suelen escoger una silla lejos de la ventanilla o cerca a la puerta principal de la aeronave.
Sin embargo, pocos pasajeros toman la elección en función en una ubicación que les proporcione mayor protección posible en caso de que se presente un accidente o situación de gravedad en medio del vuelo.
Curiosamente, muchos pasajeros tienen a descarar la posibilidad de ubicarse en las sillas que se encuentran al final del avión, debido a que creen que es una ubicación incómoda y poco segura en caso de que se presente una turbulencia. Sin embargo, expertos en aviación han indicado que dicha preferencia no es correcta y que dichos asientos realmente son los que más seguridad le podría ofrecer a un pasajero.
Lo más leído
En diálogo con The Conversation, Doug Drury, profesor especializado en aviación, explicó que los asientos más seguros que puede brindar un avión comercial son los que se encuentran ubicados al final del pasillo, junto a los que se encuentran unos metros adelante del centro de la aeronave.
Aunque Drury admitió que existen varios factores (tamaño del avión y tipo de emergencia) que son fundamentales para poder establecer cuál sería la ubicación más segura al interior de una aeronave, usualmente las sillas ubicadas en la parte final del avión son las que más protección brindan.
¿Por qué los asientos de avión ubicados al final del pasillo son los más seguros?
De acuerdo con el experto en aviación, esta situación se debe a que el pasajero queda ubicado a una corta distancia las salidas de emergencia, por lo tanto, se tiene más posibilidades de sobrevivir en caso de que sea necesario evacuar a causa de una emergencia que se produjo durante el vuelo.
Doug Drury señala que esa situación no ocurre con los puestos que están ubicados en el área de las alas, pese a que es un punto que también es cercano a las salidas de emergencia. Esto se debe a que en ese sitio están los depósitos de combustible y ese factor incrementa el peligro para los pasajeros en caso de que ocurra una falla crítica.
Por otra parte, el experto señaló que la parte delantera del avión suele ser la que mayor daño recibe cuando se produce un choque o impacto. De modo que la cola de la aeronave tiene a ser el área con menor probabilidades de tener una seria afectación en caso de un siniestro.
Para explicar mejor su punto, Drury le indicó al medio en mención el caso del vuelo 232 de United Airlines de 1989, donde la aeronave chocando contra el suelo a causa de una falla menor mientras transportaba a 269 personas. El experto comentó que de los 184 pasajeros que lograron sobrevivir al accidente aéreo, muchas de esas personas lo lograron gracias a que ubicadas en los asientos cercanos a la cola del avión, alas y las sillas ubicadas al final de la cabina de primera clase.
De igual manera, el especialista se refirió a una investigación realizada por la revista TIME, en 2015, en la cual se reunió y analizó una serie de datos que permitieron establecer que los asientos ubicados en la cola de un avión sí brindan una menor tasa de mortalidad en comparación a las sillas dispuestas en otras zonas del avión.